Participación, cultura local y calidad educativa en áreas rurales del Perú

Descripción del Articulo

Participación, cultura local y calidad educativa son conceptos extensamente usados en estudios de desarrollo pero con diferentes significados. Entender el uso de estos términos en un contexto específico es esencial para reconocer las relaciones de poder que existen a nivel local e identificar si est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tirado Taipe, Carlos Alberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2007
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117896
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1805/1749
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Participación
Quechua
Calidad Educativa
Escuelas Multigrados
Perú
Banco Mundial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_083f32658cba331cc2736b78126e5f31
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117896
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Tirado Taipe, Carlos Alberto2018-04-10T19:53:33Z2018-04-10T19:53:33Z2007http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1805/1749Participación, cultura local y calidad educativa son conceptos extensamente usados en estudios de desarrollo pero con diferentes significados. Entender el uso de estos términos en un contexto específico es esencial para reconocer las relaciones de poder que existen a nivel local e identificar si estas relaciones promueven o dificultan determinadas prácticas de desarrollo. Este artículo se justifica en razón de que existen grandes presiones que promueven la homogenización y adecuación de las culturas indígenas de acuerdo a modelos globales. Asimismo, existen enormes presiones a favor de hacer de la educación un proceso mecánico o una inversión eficiente, lo cual dificulta la valoración de la educación como un derecho humano, la alegre satisfacción por aprender y el fortalecimiento de la libertad. Esta investigación busca clarificar las concepciones de estos tres conceptos y sus efectos en y a través del Proyecto Educativo en Áreas Rurales (Pear). El estudio revela conceptos de participación en el Banco Mundial, el Ministerio de Educación del Perú, y de diversos participantes en el nivel educativo local. Además analiza los efectos prácticos de estos conceptos y su influencia en el desarrollo del proyecto Pear. De igual modo, el estudio evalúa las perspectivas acerca de la inclusión de la cultura quechua en el currículo como parte del Pear, así como un análisis de las dificultades asociadas a la incorporación de la cultura local en el proyecto. Finalmente, la investigación revela descubrimientos acerca de los significados de calidad educativa enunciados por las personas involucradas en el proyecto y analiza las dificultades para proveer calidad educativa en las escuelas de educación rural primaria como parte del Pear . Los resultados obtenidos afirman las tres hipótesis del estudio: la falta de entendimiento de la cultura local quechua dificulta la participación de comunidades dentro del Pear ; la incorporación de la cultura local en el currículo es afectado por el modelo educativo de Occidente; y, la perspectiva de calidad educativa del Banco Mundial como Capital Humano está influenciando la práctica educativa del Pear.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 16, Núm. 30 (2007)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPParticipaciónQuechuaCalidad EducativaEscuelas MultigradosPerúBanco Mundialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Participación, cultura local y calidad educativa en áreas rurales del Perúinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117896oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1178962024-06-04 16:25:12.835http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Participación, cultura local y calidad educativa en áreas rurales del Perú
title Participación, cultura local y calidad educativa en áreas rurales del Perú
spellingShingle Participación, cultura local y calidad educativa en áreas rurales del Perú
Tirado Taipe, Carlos Alberto
Participación
Quechua
Calidad Educativa
Escuelas Multigrados
Perú
Banco Mundial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Participación, cultura local y calidad educativa en áreas rurales del Perú
title_full Participación, cultura local y calidad educativa en áreas rurales del Perú
title_fullStr Participación, cultura local y calidad educativa en áreas rurales del Perú
title_full_unstemmed Participación, cultura local y calidad educativa en áreas rurales del Perú
title_sort Participación, cultura local y calidad educativa en áreas rurales del Perú
author Tirado Taipe, Carlos Alberto
author_facet Tirado Taipe, Carlos Alberto
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Tirado Taipe, Carlos Alberto
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Participación
Quechua
Calidad Educativa
Escuelas Multigrados
Perú
Banco Mundial
topic Participación
Quechua
Calidad Educativa
Escuelas Multigrados
Perú
Banco Mundial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Participación, cultura local y calidad educativa son conceptos extensamente usados en estudios de desarrollo pero con diferentes significados. Entender el uso de estos términos en un contexto específico es esencial para reconocer las relaciones de poder que existen a nivel local e identificar si estas relaciones promueven o dificultan determinadas prácticas de desarrollo. Este artículo se justifica en razón de que existen grandes presiones que promueven la homogenización y adecuación de las culturas indígenas de acuerdo a modelos globales. Asimismo, existen enormes presiones a favor de hacer de la educación un proceso mecánico o una inversión eficiente, lo cual dificulta la valoración de la educación como un derecho humano, la alegre satisfacción por aprender y el fortalecimiento de la libertad. Esta investigación busca clarificar las concepciones de estos tres conceptos y sus efectos en y a través del Proyecto Educativo en Áreas Rurales (Pear). El estudio revela conceptos de participación en el Banco Mundial, el Ministerio de Educación del Perú, y de diversos participantes en el nivel educativo local. Además analiza los efectos prácticos de estos conceptos y su influencia en el desarrollo del proyecto Pear. De igual modo, el estudio evalúa las perspectivas acerca de la inclusión de la cultura quechua en el currículo como parte del Pear, así como un análisis de las dificultades asociadas a la incorporación de la cultura local en el proyecto. Finalmente, la investigación revela descubrimientos acerca de los significados de calidad educativa enunciados por las personas involucradas en el proyecto y analiza las dificultades para proveer calidad educativa en las escuelas de educación rural primaria como parte del Pear . Los resultados obtenidos afirman las tres hipótesis del estudio: la falta de entendimiento de la cultura local quechua dificulta la participación de comunidades dentro del Pear ; la incorporación de la cultura local en el currículo es afectado por el modelo educativo de Occidente; y, la perspectiva de calidad educativa del Banco Mundial como Capital Humano está influenciando la práctica educativa del Pear.
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:53:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:53:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1805/1749
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1805/1749
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 16, Núm. 30 (2007)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638396103426048
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).