Teoría de la actividad histórico-cultural y teoría fundamentada como metodologías para investigar la identidad docente: una revisión sistemática

Descripción del Articulo

Teacher identity has gained global attention as a construct of interest due to its potential to explain teacher attitudes and behaviors. Despite this growing interest, few studies have explored the implementation of qualitative methodologies in the empirical study of teacher identity. The objective...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cárcamo, Benjamín
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201861
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29656/26745
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201861
https://doi.org/10.18800/educacion.202402.A003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identity
Qualitative research
Educational research
Methodology
Identidad
Investigación cualitativa
Investigación educativa
Metodología
Identidade
Pesquisa qualitativa
Pesquisa educacional
Metodologia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_050f1e61793bbf0ba3c512fa914a8ec0
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201861
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Teoría de la actividad histórico-cultural y teoría fundamentada como metodologías para investigar la identidad docente: una revisión sistemática
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Historical-Cultural Activity Theory and Grounded Theory as Methodologies for Investigating Teacher Identity: A Systematic Review
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Teoria da Atividade Histórico-Cultural e Teoria Fundamentada como Metodologias para Investigar a Identidade Docente: Uma Revisão Sistemática
title Teoría de la actividad histórico-cultural y teoría fundamentada como metodologías para investigar la identidad docente: una revisión sistemática
spellingShingle Teoría de la actividad histórico-cultural y teoría fundamentada como metodologías para investigar la identidad docente: una revisión sistemática
Cárcamo, Benjamín
Identity
Qualitative research
Educational research
Methodology
Identidad
Investigación cualitativa
Investigación educativa
Metodología
Identidade
Pesquisa qualitativa
Pesquisa educacional
Metodologia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Teoría de la actividad histórico-cultural y teoría fundamentada como metodologías para investigar la identidad docente: una revisión sistemática
title_full Teoría de la actividad histórico-cultural y teoría fundamentada como metodologías para investigar la identidad docente: una revisión sistemática
title_fullStr Teoría de la actividad histórico-cultural y teoría fundamentada como metodologías para investigar la identidad docente: una revisión sistemática
title_full_unstemmed Teoría de la actividad histórico-cultural y teoría fundamentada como metodologías para investigar la identidad docente: una revisión sistemática
title_sort Teoría de la actividad histórico-cultural y teoría fundamentada como metodologías para investigar la identidad docente: una revisión sistemática
author Cárcamo, Benjamín
author_facet Cárcamo, Benjamín
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Cárcamo, Benjamín
dc.subject.en_US.fl_str_mv Identity
Qualitative research
Educational research
Methodology
topic Identity
Qualitative research
Educational research
Methodology
Identidad
Investigación cualitativa
Investigación educativa
Metodología
Identidade
Pesquisa qualitativa
Pesquisa educacional
Metodologia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Identidad
Investigación cualitativa
Investigación educativa
Metodología
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Identidade
Pesquisa qualitativa
Pesquisa educacional
Metodologia
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Teacher identity has gained global attention as a construct of interest due to its potential to explain teacher attitudes and behaviors. Despite this growing interest, few studies have explored the implementation of qualitative methodologies in the empirical study of teacher identity. The objective of this study was to investigate how Cultural-Historical Activity Theory (CHAT) and Grounded Theory (GT) are utilized in empirical research on teacher identity. To achieve this, we followed the PRISMA model guidelines for systematic reviews, establishing inclusion and exclusion criteria for the bibliographic search, such as publication date and the nature of the research. The final analysis included 31 research articles. The results identify patterns in the objectives, data collection techniques, and analysis methods used in both approaches within the context of empirical studies on teacher identity.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-26T17:46:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-26T17:46:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-09-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29656/26745
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201861
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202402.A003
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29656/26745
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201861
https://doi.org/10.18800/educacion.202402.A003
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 33 Núm. 65 (2024)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639866501627904
spelling Cárcamo, Benjamín2024-09-26T17:46:58Z2024-09-26T17:46:58Z2024-09-25https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29656/26745https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201861https://doi.org/10.18800/educacion.202402.A003Teacher identity has gained global attention as a construct of interest due to its potential to explain teacher attitudes and behaviors. Despite this growing interest, few studies have explored the implementation of qualitative methodologies in the empirical study of teacher identity. The objective of this study was to investigate how Cultural-Historical Activity Theory (CHAT) and Grounded Theory (GT) are utilized in empirical research on teacher identity. To achieve this, we followed the PRISMA model guidelines for systematic reviews, establishing inclusion and exclusion criteria for the bibliographic search, such as publication date and the nature of the research. The final analysis included 31 research articles. The results identify patterns in the objectives, data collection techniques, and analysis methods used in both approaches within the context of empirical studies on teacher identity.La identidad docente ha emergido alrededor del mundo como un constructo de interés, debido a su potencial explicativo al respecto de las actitudes y comportamientos docentes. Pese al gran interés existente, hay pocos estudios que exploren la forma en la cual se implementan las metodologías cualitativas en el estudio empírico de la identidad docente. El objetivo del estudio fue explorar la forma en la cual la teoría de la actividad histórico-cultural (TAHC) y la teoría fundamentada (TF) son empleadas en investigaciones empíricas de identidad docente. Para ello, seguimos lineamientos del modelo PRISMA para revisiones sistemáticas, por lo que determinamos criterios de inclusión y exclusión para una búsqueda bibliográfica, tales como fecha de publicación y naturaleza de la investigación. El análisis final fue realizado con 31 artículos de investigación. Entre los resultados, se identifican patrones respecto de los objetivos, técnicas de recogida de datos y técnicas de análisis para ambas propuestas en el contexto de investigaciones empíricas de la identidad docente.A identidade do professor emergiu mundialmente como uma construção de interesse devido ao seu potencial para explicar as atitudes e comportamentos dos professores. Apesar desse interesse, são poucos os estudos que exploram como as metodologias qualitativas são implementadas no estudo empírico da identidade docente. O objetivo deste estudo foi investigar como a Teoria da Atividade Histórico-Cultural (TAHC) e a Teoria Fundamentada nos Dados (TF) são utilizadas na pesquisa empírica sobre identidade docente. Para isso, seguimos as diretrizes do modelo PRISMA para revisões sistemáticas, estabelecendo critérios de inclusão e exclusão para a busca bibliográfica, como data de publicação e natureza da pesquisa. A análise final incluiu 31 artigos de pesquisa. Entre os resultados, foram identificados padrões relacionados aos objetivos, técnicas de coleta de dados e técnicas de análise para ambas as abordagens no contexto de investigações empíricas sobre a identidade docente.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 33 Núm. 65 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPIdentityQualitative researchEducational researchMethodologyIdentidadInvestigación cualitativaInvestigación educativaMetodologíaIdentidadePesquisa qualitativaPesquisa educacionalMetodologiahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Teoría de la actividad histórico-cultural y teoría fundamentada como metodologías para investigar la identidad docente: una revisión sistemáticaHistorical-Cultural Activity Theory and Grounded Theory as Methodologies for Investigating Teacher Identity: A Systematic ReviewTeoria da Atividade Histórico-Cultural e Teoria Fundamentada como Metodologias para Investigar a Identidade Docente: Uma Revisão Sistemáticainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/201861oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2018612024-09-26 12:46:58.748http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).