Trabajo colegiado durante la pandemia. Una mirada desde el clima escolar

Descripción del Articulo

El trabajo colegiado se constituye como una forma de trabajo que visibiliza el clima escolar que se desarrolla a partir de la participación y complementariedad de los conocimientos, habilidades y experiencias del personal directivo y docente en aras de optimizar la enseñanza y los aprendizajes. En e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gutierrez Primo, Elizabeth Magaly, Sánchez Huarcaya, Alex
Formato: objeto de conferencia
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/191941
Enlace del recurso:https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/191941
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima escolar
Liderazgo educativa
Motivación
Comunicación
Trabajo colegia
Educación a distanca
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_03b717c95526056b0888dec4ddb1e073
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/191941
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Gutierrez Primo, Elizabeth MagalySánchez Huarcaya, AlexRed de Estudiantes y Egresados de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDEPEL)Pontificia Universidad Católica del Perú2023-04-17T17:33:58Z2023-04-17T17:33:58Z2022https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/191941El trabajo colegiado se constituye como una forma de trabajo que visibiliza el clima escolar que se desarrolla a partir de la participación y complementariedad de los conocimientos, habilidades y experiencias del personal directivo y docente en aras de optimizar la enseñanza y los aprendizajes. En este sentido, la presente investigación tiene por objetivo describir las percepciones de los docentes sobre el trabajo colegiado, desde el marco del clima escolar, en una institución educativa de Lima (Perú). El recojo de la información se realizó mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas a docentes del nivel primaria, considerando como categorías el liderazgo, la comunicación y motivación. A partir del análisis, se concluye que, en esta institución educativa, se genera un clima de apertura y confianza liderado por la subdirectora y los docentes que tienen más experiencia. No obstante, se percibe la existencia de conflictos durante el trabajo colegiado debido a la forma de pensar y actuar de los docentes que se integran recientemente.spaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Clima escolarLiderazgo educativaMotivaciónComunicaciónTrabajo colegiaEducación a distancahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Trabajo colegiado durante la pandemia. Una mirada desde el clima escolarinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoSetiembre 1-2, 2022II Congreso Latinoamericano de Estudiantes y Egresados de Maestrías en EducaciónIII Conferencia Internacional de Estudiantes de Maestría en EducaciónLima, Perúreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPORIGINALPonencia II Congreso_Elizabeth Gutierrez_Alex Sánchez.pdfPonencia II Congreso_Elizabeth Gutierrez_Alex Sánchez.pdfTexto completoapplication/pdf363885https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/f162c31e-5b25-4908-88a7-f2f5d5f96c22/downloadaabf40ba6e5b0414526d566f850fb7d3MD51trueAnonymousREADTHUMBNAILPonencia II Congreso_Elizabeth Gutierrez_Alex Sánchez.pdf.jpgPonencia II Congreso_Elizabeth Gutierrez_Alex Sánchez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg35594https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/cafed503-4edb-4c7e-8d72-747be28d4c84/downloadfe50bdb2e328e39cac0f0ae07182fcffMD52falseAnonymousREADTEXTPonencia II Congreso_Elizabeth Gutierrez_Alex Sánchez.pdf.txtPonencia II Congreso_Elizabeth Gutierrez_Alex Sánchez.pdf.txtExtracted texttext/plain36720https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/29a226e9-84ea-4105-b8b1-a2b49dd5cc13/downloadf96f0ec8709edfb95114298dcd90f2b9MD53falseAnonymousREAD20.500.14657/191941oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1919412025-03-25 21:05:17.676http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Trabajo colegiado durante la pandemia. Una mirada desde el clima escolar
title Trabajo colegiado durante la pandemia. Una mirada desde el clima escolar
spellingShingle Trabajo colegiado durante la pandemia. Una mirada desde el clima escolar
Gutierrez Primo, Elizabeth Magaly
Clima escolar
Liderazgo educativa
Motivación
Comunicación
Trabajo colegia
Educación a distanca
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Trabajo colegiado durante la pandemia. Una mirada desde el clima escolar
title_full Trabajo colegiado durante la pandemia. Una mirada desde el clima escolar
title_fullStr Trabajo colegiado durante la pandemia. Una mirada desde el clima escolar
title_full_unstemmed Trabajo colegiado durante la pandemia. Una mirada desde el clima escolar
title_sort Trabajo colegiado durante la pandemia. Una mirada desde el clima escolar
author Gutierrez Primo, Elizabeth Magaly
author_facet Gutierrez Primo, Elizabeth Magaly
Sánchez Huarcaya, Alex
author_role author
author2 Sánchez Huarcaya, Alex
author2_role author
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv Red de Estudiantes y Egresados de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDEPEL)
Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.contributor.author.fl_str_mv Gutierrez Primo, Elizabeth Magaly
Sánchez Huarcaya, Alex
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Clima escolar
Liderazgo educativa
Motivación
Comunicación
Trabajo colegia
Educación a distanca
topic Clima escolar
Liderazgo educativa
Motivación
Comunicación
Trabajo colegia
Educación a distanca
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El trabajo colegiado se constituye como una forma de trabajo que visibiliza el clima escolar que se desarrolla a partir de la participación y complementariedad de los conocimientos, habilidades y experiencias del personal directivo y docente en aras de optimizar la enseñanza y los aprendizajes. En este sentido, la presente investigación tiene por objetivo describir las percepciones de los docentes sobre el trabajo colegiado, desde el marco del clima escolar, en una institución educativa de Lima (Perú). El recojo de la información se realizó mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas a docentes del nivel primaria, considerando como categorías el liderazgo, la comunicación y motivación. A partir del análisis, se concluye que, en esta institución educativa, se genera un clima de apertura y confianza liderado por la subdirectora y los docentes que tienen más experiencia. No obstante, se percibe la existencia de conflictos durante el trabajo colegiado debido a la forma de pensar y actuar de los docentes que se integran recientemente.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-17T17:33:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-17T17:33:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.other.none.fl_str_mv Congreso
format conferenceObject
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/191941
url https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/191941
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.conferencedate.none.fl_str_mv Setiembre 1-2, 2022
dc.relation.conferencename.none.fl_str_mv II Congreso Latinoamericano de Estudiantes y Egresados de Maestrías en Educación
III Conferencia Internacional de Estudiantes de Maestría en Educación
dc.relation.conferenceplace.none.fl_str_mv Lima, Perú
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/f162c31e-5b25-4908-88a7-f2f5d5f96c22/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/cafed503-4edb-4c7e-8d72-747be28d4c84/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/29a226e9-84ea-4105-b8b1-a2b49dd5cc13/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aabf40ba6e5b0414526d566f850fb7d3
fe50bdb2e328e39cac0f0ae07182fcff
f96f0ec8709edfb95114298dcd90f2b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638577903435776
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).