Presencia de los modelos curriculares en el diseño curricular regional de Arequipa

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como problema ¿Qué modelos curriculares están presentes en el Diseño Curricular Regional de Arequipa?, el cual es abordado a través del objetivo: determinar los modelos curriculares presentes en el Diseño Curricular Regional de Arequipa. La investigación se cobija baj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chirinos Gutiérrez, Leslie Carol, Ramos Rosas, Angelica Giovanna
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144195
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/6674
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planificación curricular.
Currículo--Perú--Arequipa.
Educación--Currículo.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_0397866c907e72d0e630142d6fc1845d
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144195
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Lamas Basurto, Pilar LuzmilaChirinos Gutiérrez, Leslie CarolRamos Rosas, Angelica Giovanna2016-04-01T21:27:18Z2016-04-01T21:27:18Z20152016-04-01http://hdl.handle.net/20.500.12404/6674La presente investigación tiene como problema ¿Qué modelos curriculares están presentes en el Diseño Curricular Regional de Arequipa?, el cual es abordado a través del objetivo: determinar los modelos curriculares presentes en el Diseño Curricular Regional de Arequipa. La investigación se cobija bajo el paradigma interpretativo, en el que se adscribe el enfoque cualitativo. Considerando el alcance y profundidad del presente estudio se ubica en un nivel descriptivo. Respecto al método, se escogió la investigación documental ya que la investigación tiene el propósito de obtener información útil y necesaria que permita dar respuesta al objetivo de la investigación. Para el recojo de información se utiliza la técnica del análisis documental a través de una matriz de identificación de fuentes, cinco matrices de registro de información organizadas por cada sub categoría con criterios e indicadores y una matriz de análisis y consolidación de información. Acto que permitió que la información sea organizada y visualizada en matrices de análisis por elementos. En el análisis de las evidencias se concluye que los modelos curriculares con mayor presencia en el DCRA son el modelo interpretativo en la fundamentación, seguido de los modelos socio crítico y basado en competencias en los elementos propósitos educativos y contenidos. En el elemento estrategias metodológicas se encuentra la presencia de los modelos interpretativo, sociocrítico, basado en competencias y tecnológico; finalmente en el elemento evaluación del aprendizaje la mayor presencia es del modelo basado en competencias particularmente en el cómo evaluar.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Planificación curricular.Currículo--Perú--Arequipa.Educación--Currículo.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Presencia de los modelos curriculares en el diseño curricular regional de Arequipainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en CurrículoMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoEducación con mención en Currículo191327https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/144195oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1441952024-06-10 10:05:23.715http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Presencia de los modelos curriculares en el diseño curricular regional de Arequipa
title Presencia de los modelos curriculares en el diseño curricular regional de Arequipa
spellingShingle Presencia de los modelos curriculares en el diseño curricular regional de Arequipa
Chirinos Gutiérrez, Leslie Carol
Planificación curricular.
Currículo--Perú--Arequipa.
Educación--Currículo.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Presencia de los modelos curriculares en el diseño curricular regional de Arequipa
title_full Presencia de los modelos curriculares en el diseño curricular regional de Arequipa
title_fullStr Presencia de los modelos curriculares en el diseño curricular regional de Arequipa
title_full_unstemmed Presencia de los modelos curriculares en el diseño curricular regional de Arequipa
title_sort Presencia de los modelos curriculares en el diseño curricular regional de Arequipa
author Chirinos Gutiérrez, Leslie Carol
author_facet Chirinos Gutiérrez, Leslie Carol
Ramos Rosas, Angelica Giovanna
author_role author
author2 Ramos Rosas, Angelica Giovanna
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lamas Basurto, Pilar Luzmila
dc.contributor.author.fl_str_mv Chirinos Gutiérrez, Leslie Carol
Ramos Rosas, Angelica Giovanna
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Planificación curricular.
Currículo--Perú--Arequipa.
Educación--Currículo.
topic Planificación curricular.
Currículo--Perú--Arequipa.
Educación--Currículo.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tiene como problema ¿Qué modelos curriculares están presentes en el Diseño Curricular Regional de Arequipa?, el cual es abordado a través del objetivo: determinar los modelos curriculares presentes en el Diseño Curricular Regional de Arequipa. La investigación se cobija bajo el paradigma interpretativo, en el que se adscribe el enfoque cualitativo. Considerando el alcance y profundidad del presente estudio se ubica en un nivel descriptivo. Respecto al método, se escogió la investigación documental ya que la investigación tiene el propósito de obtener información útil y necesaria que permita dar respuesta al objetivo de la investigación. Para el recojo de información se utiliza la técnica del análisis documental a través de una matriz de identificación de fuentes, cinco matrices de registro de información organizadas por cada sub categoría con criterios e indicadores y una matriz de análisis y consolidación de información. Acto que permitió que la información sea organizada y visualizada en matrices de análisis por elementos. En el análisis de las evidencias se concluye que los modelos curriculares con mayor presencia en el DCRA son el modelo interpretativo en la fundamentación, seguido de los modelos socio crítico y basado en competencias en los elementos propósitos educativos y contenidos. En el elemento estrategias metodológicas se encuentra la presencia de los modelos interpretativo, sociocrítico, basado en competencias y tecnológico; finalmente en el elemento evaluación del aprendizaje la mayor presencia es del modelo basado en competencias particularmente en el cómo evaluar.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-04-01T21:27:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-04-01T21:27:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-04-01
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/6674
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/6674
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638140046409728
score 13.905277
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).