La enseñanza escolar del castellano como segunda lengua en instituciones educativas privadas de Lima : un estudio de caso

Descripción del Articulo

Esta investigación titulada “La enseñanza escolar del castellano como segunda lengua en instituciones educativas: un estudio de caso” permitió, en primer lugar, describir y comparar los factores asociados al proceso de enseñanza- aprendizaje del castellano como segunda lengua en tres instituciones e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Trujillo, María de los Ángeles
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/154806
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/6240
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Español--Estudio y enseñanza--Estudiantes extranjeros
Lenguaje y lenguas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Lenguaje y lenguas--Estudio y enseñanza (Secundaria)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_02c10ef92367d7a7f13de6761d157dc9
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/154806
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling García Ponce, Isabel EvaSánchez Trujillo, María de los Ángeles2015-08-20T14:55:46Z2015-08-20T14:55:46Z20152015-08-20http://hdl.handle.net/20.500.12404/6240Esta investigación titulada “La enseñanza escolar del castellano como segunda lengua en instituciones educativas: un estudio de caso” permitió, en primer lugar, describir y comparar los factores asociados al proceso de enseñanza- aprendizaje del castellano como segunda lengua en tres instituciones escolares privadas de Lima desde una perspectiva sociolingüística, pragmática e intercultural, y, en segundo lugar, analizar las competencias adquiridas por los estudiantes. Para ello, ejecutamos un estudio de caso múltiple, descriptivo y mixto que aunó los enfoques cuantitativo y cualitativo para lograr una mayor confiabilidad de los resultados. La muestra total estuvo conformada por 27 alumnos extranjeros entre 9 y 16 años, los docentes del área y los directivos de cada centro. En cuanto a los instrumentos, debido a su gran variedad, permitieron identificar y describir, con profundidad, las actitudes y conductas de los actores involucrados en el contexto de enseñanza- aprendizaje, las disposiciones institucionales, la metodología empleada y las habilidades logradas. Luego de triangular la información hallada y de analizar los datos, concluimos que la metodología, en las tres instituciones, es tradicional y centrada en la gramática. Asimismo, las inadecuadas condiciones de enseñanza limitaron el desarrollo de un entorno apropiado y el tiempo otorgado a este proceso resultó insuficiente. Todo esto influyó, negativamente, en el aprendizaje de los estudiantes, pues no lograron adquirir, al menos en un nivel inicial, las competencias sociolingüística, pragmática e intercultural. Esto se evidenció a partir de las interacciones establecidas por ellos, las cuales resultaron deficientes y no cumplieron el objetivo comunicativo esperado. Además, las preconcepciones de los directivos y docentes intervinieron en su labor, lo que, a su vez, ejerció algún influjo en el clima institucional y/o de clase, aspecto que resultó, mayormente, desfavorecedor para lograr la motivación en los estudiantes y, por ende, su involucramiento voluntario en actividades de exposición al castellano.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Español--Estudio y enseñanza--Estudiantes extranjerosLenguaje y lenguas--Estudio y enseñanza (Primaria)Lenguaje y lenguas--Estudio y enseñanza (Secundaria)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La enseñanza escolar del castellano como segunda lengua en instituciones educativas privadas de Lima : un estudio de casoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisTesis de doctoradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPDoctor en Ciencias de la EducaciónDoctoradoPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoCiencias de la Educación0791767141795000199018Sime Poma, Luis EnriqueRodríguez Alfaro, Susana Ivonne María GraciaAlemán Torres, Francisca RafaelaAtienza Cerezo, Encarnaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/154806oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1548062024-06-10 09:27:40.072http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La enseñanza escolar del castellano como segunda lengua en instituciones educativas privadas de Lima : un estudio de caso
title La enseñanza escolar del castellano como segunda lengua en instituciones educativas privadas de Lima : un estudio de caso
spellingShingle La enseñanza escolar del castellano como segunda lengua en instituciones educativas privadas de Lima : un estudio de caso
Sánchez Trujillo, María de los Ángeles
Español--Estudio y enseñanza--Estudiantes extranjeros
Lenguaje y lenguas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Lenguaje y lenguas--Estudio y enseñanza (Secundaria)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La enseñanza escolar del castellano como segunda lengua en instituciones educativas privadas de Lima : un estudio de caso
title_full La enseñanza escolar del castellano como segunda lengua en instituciones educativas privadas de Lima : un estudio de caso
title_fullStr La enseñanza escolar del castellano como segunda lengua en instituciones educativas privadas de Lima : un estudio de caso
title_full_unstemmed La enseñanza escolar del castellano como segunda lengua en instituciones educativas privadas de Lima : un estudio de caso
title_sort La enseñanza escolar del castellano como segunda lengua en instituciones educativas privadas de Lima : un estudio de caso
author Sánchez Trujillo, María de los Ángeles
author_facet Sánchez Trujillo, María de los Ángeles
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García Ponce, Isabel Eva
dc.contributor.author.fl_str_mv Sánchez Trujillo, María de los Ángeles
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Español--Estudio y enseñanza--Estudiantes extranjeros
Lenguaje y lenguas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Lenguaje y lenguas--Estudio y enseñanza (Secundaria)
topic Español--Estudio y enseñanza--Estudiantes extranjeros
Lenguaje y lenguas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Lenguaje y lenguas--Estudio y enseñanza (Secundaria)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Esta investigación titulada “La enseñanza escolar del castellano como segunda lengua en instituciones educativas: un estudio de caso” permitió, en primer lugar, describir y comparar los factores asociados al proceso de enseñanza- aprendizaje del castellano como segunda lengua en tres instituciones escolares privadas de Lima desde una perspectiva sociolingüística, pragmática e intercultural, y, en segundo lugar, analizar las competencias adquiridas por los estudiantes. Para ello, ejecutamos un estudio de caso múltiple, descriptivo y mixto que aunó los enfoques cuantitativo y cualitativo para lograr una mayor confiabilidad de los resultados. La muestra total estuvo conformada por 27 alumnos extranjeros entre 9 y 16 años, los docentes del área y los directivos de cada centro. En cuanto a los instrumentos, debido a su gran variedad, permitieron identificar y describir, con profundidad, las actitudes y conductas de los actores involucrados en el contexto de enseñanza- aprendizaje, las disposiciones institucionales, la metodología empleada y las habilidades logradas. Luego de triangular la información hallada y de analizar los datos, concluimos que la metodología, en las tres instituciones, es tradicional y centrada en la gramática. Asimismo, las inadecuadas condiciones de enseñanza limitaron el desarrollo de un entorno apropiado y el tiempo otorgado a este proceso resultó insuficiente. Todo esto influyó, negativamente, en el aprendizaje de los estudiantes, pues no lograron adquirir, al menos en un nivel inicial, las competencias sociolingüística, pragmática e intercultural. Esto se evidenció a partir de las interacciones establecidas por ellos, las cuales resultaron deficientes y no cumplieron el objetivo comunicativo esperado. Además, las preconcepciones de los directivos y docentes intervinieron en su labor, lo que, a su vez, ejerció algún influjo en el clima institucional y/o de clase, aspecto que resultó, mayormente, desfavorecedor para lograr la motivación en los estudiantes y, por ende, su involucramiento voluntario en actividades de exposición al castellano.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-08-20T14:55:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-08-20T14:55:46Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015-08-20
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de doctorado
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/6240
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/6240
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638186087284736
score 13.979976
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).