Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométrico

Descripción del Articulo

Los procesos de tutoría y mentoría académicas se han descrito como herramientas relevantes para el desarrollo global y la integración académica del estudiante universitario. Este artículo realiza una revisión bibliométrica de los programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas, entre 199...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Albanaes, Patrícia, Marques de Sousa Soares, Frederico, Patta Bardagi, Marucia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/101824
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/11170/11683
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_02b49a18920c29b8740c1684c68af0cb
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/101824
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Albanaes, PatríciaMarques de Sousa Soares, FredericoPatta Bardagi, Marucia2015-12-11http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/11170/11683Los procesos de tutoría y mentoría académicas se han descrito como herramientas relevantes para el desarrollo global y la integración académica del estudiante universitario. Este artículo realiza una revisión bibliométrica de los programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas, entre 1998 y 2013, con el fin de mapear las iniciativas existentes, su configuración, objetivos y principales resultados. Después de la revisión del Banco de Tesis de CAPES, SciELO, INDEXPSI y BVS-Psi, fueron encontradas 31 publicaciones sobre el tema. La mayoría de los trabajos se refieren a estudios cualitativos en el área de la salud desarrollados en el sureste y noreste del país en instituciones públicas. Los resultados indicaron una evaluación positiva de las experiencias de mentoría y tutoría, pero fueron señalados algunos aspectos a considerar en futuros proyectos con el fin de mejorar los resultados.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 33 Núm. 1 (2015)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPPsicologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométricoTutoring and mentoring programs in Brazilian universities: A bibliometric studyinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/101824oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1018242025-02-27 12:33:51.537http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométrico
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Tutoring and mentoring programs in Brazilian universities: A bibliometric study
title Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométrico
spellingShingle Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométrico
Albanaes, Patrícia
Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométrico
title_full Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométrico
title_fullStr Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométrico
title_full_unstemmed Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométrico
title_sort Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométrico
author Albanaes, Patrícia
author_facet Albanaes, Patrícia
Marques de Sousa Soares, Frederico
Patta Bardagi, Marucia
author_role author
author2 Marques de Sousa Soares, Frederico
Patta Bardagi, Marucia
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Albanaes, Patrícia
Marques de Sousa Soares, Frederico
Patta Bardagi, Marucia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Psicología
topic Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Los procesos de tutoría y mentoría académicas se han descrito como herramientas relevantes para el desarrollo global y la integración académica del estudiante universitario. Este artículo realiza una revisión bibliométrica de los programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas, entre 1998 y 2013, con el fin de mapear las iniciativas existentes, su configuración, objetivos y principales resultados. Después de la revisión del Banco de Tesis de CAPES, SciELO, INDEXPSI y BVS-Psi, fueron encontradas 31 publicaciones sobre el tema. La mayoría de los trabajos se refieren a estudios cualitativos en el área de la salud desarrollados en el sureste y noreste del país en instituciones públicas. Los resultados indicaron una evaluación positiva de las experiencias de mentoría y tutoría, pero fueron señalados algunos aspectos a considerar en futuros proyectos con el fin de mejorar los resultados.
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015-12-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/11170/11683
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/11170/11683
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 33 Núm. 1 (2015)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638756232658944
score 13.987519
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).