Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométrico
Descripción del Articulo
Los procesos de tutoría y mentoría académicas se han descrito como herramientas relevantes para el desarrollo global y la integración académica del estudiante universitario. Este artículo realiza una revisión bibliométrica de los programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas, entre 199...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/101824 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/11170/11683 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
RPUC_02b49a18920c29b8740c1684c68af0cb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/101824 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Albanaes, PatríciaMarques de Sousa Soares, FredericoPatta Bardagi, Marucia2015-12-11http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/11170/11683Los procesos de tutoría y mentoría académicas se han descrito como herramientas relevantes para el desarrollo global y la integración académica del estudiante universitario. Este artículo realiza una revisión bibliométrica de los programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas, entre 1998 y 2013, con el fin de mapear las iniciativas existentes, su configuración, objetivos y principales resultados. Después de la revisión del Banco de Tesis de CAPES, SciELO, INDEXPSI y BVS-Psi, fueron encontradas 31 publicaciones sobre el tema. La mayoría de los trabajos se refieren a estudios cualitativos en el área de la salud desarrollados en el sureste y noreste del país en instituciones públicas. Los resultados indicaron una evaluación positiva de las experiencias de mentoría y tutoría, pero fueron señalados algunos aspectos a considerar en futuros proyectos con el fin de mejorar los resultados.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 33 Núm. 1 (2015)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPPsicologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométricoTutoring and mentoring programs in Brazilian universities: A bibliometric studyinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/101824oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1018242025-02-27 12:33:51.537http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométrico |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Tutoring and mentoring programs in Brazilian universities: A bibliometric study |
| title |
Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométrico |
| spellingShingle |
Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométrico Albanaes, Patrícia Psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométrico |
| title_full |
Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométrico |
| title_fullStr |
Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométrico |
| title_full_unstemmed |
Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométrico |
| title_sort |
Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométrico |
| author |
Albanaes, Patrícia |
| author_facet |
Albanaes, Patrícia Marques de Sousa Soares, Frederico Patta Bardagi, Marucia |
| author_role |
author |
| author2 |
Marques de Sousa Soares, Frederico Patta Bardagi, Marucia |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Albanaes, Patrícia Marques de Sousa Soares, Frederico Patta Bardagi, Marucia |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Psicología |
| topic |
Psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
Los procesos de tutoría y mentoría académicas se han descrito como herramientas relevantes para el desarrollo global y la integración académica del estudiante universitario. Este artículo realiza una revisión bibliométrica de los programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas, entre 1998 y 2013, con el fin de mapear las iniciativas existentes, su configuración, objetivos y principales resultados. Después de la revisión del Banco de Tesis de CAPES, SciELO, INDEXPSI y BVS-Psi, fueron encontradas 31 publicaciones sobre el tema. La mayoría de los trabajos se refieren a estudios cualitativos en el área de la salud desarrollados en el sureste y noreste del país en instituciones públicas. Los resultados indicaron una evaluación positiva de las experiencias de mentoría y tutoría, pero fueron señalados algunos aspectos a considerar en futuros proyectos con el fin de mejorar los resultados. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015-12-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/11170/11683 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/11170/11683 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2223-3733 urn:issn:0254-9247 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 33 Núm. 1 (2015) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638756232658944 |
| score |
13.987519 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).