Al fondo hay sitio: una apelación de los estereotipos

Descripción del Articulo

En los últimos 15 años, los estudios de telenovela en Latinoamérica y en el Perú están siguiendo el planteamiento que la telenovela, y en especial el melodrama, representan - en ficción - una realidad determinada suscrita en un espacio y en un tiempo dado. Ello nos ayuda a entender las articulacione...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Uceda Belounis, Dahlia Anaïs, Zacarías Nieva, Juan Diego
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2012
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/20291
Enlace del recurso:http://repositorio.pucp.edu.pe/index//handle/123456789/20291
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Televisión
Telenovela
Latinoamerica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id RPUC_00f9134970d3d64b2a77fab8e508c874
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/20291
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Uceda Belounis, Dahlia AnaïsZacarías Nieva, Juan Diego2013-10-29T16:28:18Z2013-10-29T16:28:18Z2012http://repositorio.pucp.edu.pe/index//handle/123456789/20291En los últimos 15 años, los estudios de telenovela en Latinoamérica y en el Perú están siguiendo el planteamiento que la telenovela, y en especial el melodrama, representan - en ficción - una realidad determinada suscrita en un espacio y en un tiempo dado. Ello nos ayuda a entender las articulaciones que existen entre nuestro objeto de estudio y la construcción que se plantea de las dos identidades de estas familias antagónicas. Ante ello, Jesús Martín-Barbero en su libro “De los Medios a las mediaciones” señala: “La relación entre Matrices Culturales y Formatos Industriales remite a la historia de los cambios en la articulación entre movimientos sociales y discursos públicos, y de éstos con las modalidades de producción de lo público que agencian las formas hegemónicas de comunicación colectiva. Ejemplo: [refiriéndose al melodrama] ligado inicialmente a los movimientos sociales de los sectores populares en los comienzos de la revolución industrial y al surgimiento de la cultura popular-de-masas, que al mismo tiempo niega y afirma lo popular transformando su estatuto cultural[...]” (1998:xvii)En los últimos 15 años, los estudios de telenovela en Latinoamérica y en el Perú están siguiendo el planteamiento que la telenovela, y en especial el melodrama, representan - en ficción - una realidad determinada suscrita en un espacio y en un tiempo dado. Ello nos ayuda a entender las articulaciones que existen entre nuestro objeto de estudio y la construcción que se plantea de las dos identidades de estas familias antagónicas. Ante ello, Jesús Martín-Barbero en su libro “De los Medios a las mediaciones” señala: “La relación entre Matrices Culturales y Formatos Industriales remite a la historia de los cambios en la articulación entre movimientos sociales y discursos públicos, y de éstos con las modalidades de producción de lo público que agencian las formas hegemónicas de comunicación colectiva. Ejemplo: [refiriéndose al melodrama] ligado inicialmente a los movimientos sociales de los sectores populares en los comienzos de la revolución industrial y al surgimiento de la cultura popular-de-masas, que al mismo tiempo niega y afirma lo popular transformando su estatuto cultural[...]” (1998:xvii)application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2073-0837info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0La Mirada de Telemo; No. 8 (2012): Mayoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPTelevisiónTelenovelaLatinoamericahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Al fondo hay sitio: una apelación de los estereotiposinfo:eu-repo/semantics/articleArtículoTEXTpdf.pdf.txtpdf.pdf.txtExtracted texttext/plain42730https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/f606d8f2-0e21-487f-a933-10063c723b27/downloadad387b0ed2a3a4debe3bbdec66310685MD53falseAnonymousREADORIGINALpdf.pdfpdf.pdfArtículo a texto completoapplication/pdf213990https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/9de25729-adf7-4893-83d5-09d492f1534b/downloadb3cecfca522d91e9fb9e8ac3d5313de0MD51trueAnonymousREADTHUMBNAILpdf.pdf.jpgpdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg33818https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/ce8394d9-ebc1-4c63-a2d1-56f28f752da5/download1f0fb9259c4201760f0ff1aa8304cec7MD52falseAnonymousREAD20.500.14657/20291oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202912024-06-06 09:46:14.724http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Al fondo hay sitio: una apelación de los estereotipos
title Al fondo hay sitio: una apelación de los estereotipos
spellingShingle Al fondo hay sitio: una apelación de los estereotipos
Uceda Belounis, Dahlia Anaïs
Televisión
Telenovela
Latinoamerica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Al fondo hay sitio: una apelación de los estereotipos
title_full Al fondo hay sitio: una apelación de los estereotipos
title_fullStr Al fondo hay sitio: una apelación de los estereotipos
title_full_unstemmed Al fondo hay sitio: una apelación de los estereotipos
title_sort Al fondo hay sitio: una apelación de los estereotipos
author Uceda Belounis, Dahlia Anaïs
author_facet Uceda Belounis, Dahlia Anaïs
Zacarías Nieva, Juan Diego
author_role author
author2 Zacarías Nieva, Juan Diego
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Uceda Belounis, Dahlia Anaïs
Zacarías Nieva, Juan Diego
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Televisión
Telenovela
Latinoamerica
topic Televisión
Telenovela
Latinoamerica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description En los últimos 15 años, los estudios de telenovela en Latinoamérica y en el Perú están siguiendo el planteamiento que la telenovela, y en especial el melodrama, representan - en ficción - una realidad determinada suscrita en un espacio y en un tiempo dado. Ello nos ayuda a entender las articulaciones que existen entre nuestro objeto de estudio y la construcción que se plantea de las dos identidades de estas familias antagónicas. Ante ello, Jesús Martín-Barbero en su libro “De los Medios a las mediaciones” señala: “La relación entre Matrices Culturales y Formatos Industriales remite a la historia de los cambios en la articulación entre movimientos sociales y discursos públicos, y de éstos con las modalidades de producción de lo público que agencian las formas hegemónicas de comunicación colectiva. Ejemplo: [refiriéndose al melodrama] ligado inicialmente a los movimientos sociales de los sectores populares en los comienzos de la revolución industrial y al surgimiento de la cultura popular-de-masas, que al mismo tiempo niega y afirma lo popular transformando su estatuto cultural[...]” (1998:xvii)
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-10-29T16:28:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-10-29T16:28:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.pucp.edu.pe/index//handle/123456789/20291
url http://repositorio.pucp.edu.pe/index//handle/123456789/20291
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2073-0837
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv La Mirada de Telemo; No. 8 (2012): Mayo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/f606d8f2-0e21-487f-a933-10063c723b27/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/9de25729-adf7-4893-83d5-09d492f1534b/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/ce8394d9-ebc1-4c63-a2d1-56f28f752da5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ad387b0ed2a3a4debe3bbdec66310685
b3cecfca522d91e9fb9e8ac3d5313de0
1f0fb9259c4201760f0ff1aa8304cec7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639110069387264
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).