Estado del arte sobre estrategias para la comprensión lectora en el nivel primaria en Iberoamérica (2010-2020)

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar las informaciones sobre estrategias para la comprensión lectora en el nivel primaria en Iberoamérica, durante los años 2010-2020. La metodología empleada responde al enfoque cualitativo y se analizaron un total de 20 documentos entre a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Osorio Velásquez, Abel Elmer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/9292
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/9292
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión Lectora
Estrategias Cognitivas
Estrategias Metacognitivas
Educación Primaria.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar las informaciones sobre estrategias para la comprensión lectora en el nivel primaria en Iberoamérica, durante los años 2010-2020. La metodología empleada responde al enfoque cualitativo y se analizaron un total de 20 documentos entre artículos y tesis de pre y posgrado. Se tomó como ejes a las estrategias cognitivas y las estrategias metacognitivas. En los resultados en general, se encontró que varios autores han coincidido en mencionar que el conocimiento y uso adecuado de las estrategias cognitivas y metacognitivas por parte de los estudiantes de educación primaria contribuyen a mejorar los niveles de comprensión lectora. Asimismo, se identificó que existen pocos documentos que abordan el tema de estrategias metacognitivas en el nivel primaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).