Estudio narrativo sobre el trabajo colaborativo como estrategia didáctica en docentes de una escuela primaria de Ancash

Descripción del Articulo

En la presente investigación se abordó las experiencias de los docentes sobre el trabajo colaborativo como estrategia didáctica en el Departamento de Ancash, debido a la prevalencia de una educación tradicional donde el estudiante es visto como un ente pasivo que solo capta información brindada por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Daza Uzuriaga, Denia Yuselina, Obregon Chinchay, Alheli Mayleni, Ramirez Horna, Leila Selene
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/14800
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/14800
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Experiencias Docentes
Trabajo Colaborativo
Estrategia Didáctica
Educación Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En la presente investigación se abordó las experiencias de los docentes sobre el trabajo colaborativo como estrategia didáctica en el Departamento de Ancash, debido a la prevalencia de una educación tradicional donde el estudiante es visto como un ente pasivo que solo capta información brindada por el docente; donde este último debe desarrollar estrategias que permitan generar conocimientos entre pares para dejar de lado el trabajo individualista. Por consiguiente, tuvo como objetivo analizar las experiencias docentes de Ancash sobre el trabajo colaborativo como estrategia didáctica en la escuela primaria. Metodológicamente, se desarrolló una investigación básica-descriptiva con enfoque cualitativo. El instrumento utilizado para el recojo y análisis de la información fue la guía de entrevista semiestructurada y el dibujo narrativo, los cuales fueron elaborados por las investigadoras y validados por docentes de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). A partir de ello, se comprendieron las experiencias de los docentes en base al trabajo colaborativo como estrategia didáctica. Para el desarrollo de la investigación, se tomaron en cuenta cuatro fases. Primero, se determinó y construyó los instrumentos de investigación para luego validar la efectividad. Segundo, se aplicó cada una de las técnicas e instrumentos con la muestra. Tercero, se decodificó la información a partir de las categorías y subcategorías de una investigación descriptiva y finalmente, se realizaron las conclusiones y recomendaciones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).