Panorama de la producción académica sobre la participación de los niños y niñas en la escuela en las tesis de educación en Latinoamérica en el periodo 2010-2020

Descripción del Articulo

El objetivo general de la presente investigación fue presentar la producción académica sobre la participación de estudiantes en la escuela primaria a nivel de Latinoamérica durante el periodo 2011 – 2020. Se trabajó bajo el enfoque cuantitativo con una revisión bibliográfica. Para la recolección de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas De La Cruz, Guadalupe Débora
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/11646
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/11646
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Participación de Estudiantes
Producción Académica
Escuela Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo general de la presente investigación fue presentar la producción académica sobre la participación de estudiantes en la escuela primaria a nivel de Latinoamérica durante el periodo 2011 – 2020. Se trabajó bajo el enfoque cuantitativo con una revisión bibliográfica. Para la recolección de datos se usó la técnica de análisis documental y el instrumento utilizado fue la ficha de registro de datos. La muestra estuvo conformada por las tesis y revistas científicas en español a nivel latinoamericano encontradas en los repositorios online durante el periodo 2011-2020. Los resultados principales fueron que la mayor producción académica fue durante los años 2019, utilizaron un enfoque cualitativo, diseño de investigación descriptivo y se aplicaron en escuelas de gestión pública, para lo cual utilizaron la entrevista y la guía de entrevista para la recolección de datos. Además, se encontró que los estudiantes de primaria conceptualizan la participación como dar una opinión y tomar decisiones, que consideran que su espacio de participación es la escuela (consejos escolares, municipios escolares, actos cívicos, actos escolares, actividades deportivas, talleres, proyectos educativos) y que su nivel de participación es simbólico. Se concluye que, en relación con la producción académica sobre la participación de estudiantes en la escuela primaria a nivel de Latinoamérica durante el periodo 2011–2020, se encontró 25 documentos, 15 tesis y 10 artículos en repositorios digitales en español, lo cual evidencia que regularmente se vienen desarrollando investigaciones sobre el tema por ser una preocupación educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).