Las habilidades sociales y la adicción al internet en adolescentes de un colegio parroquial
Descripción del Articulo
Antecedentes: La Organización Mundial de la Salud (OMS), dos de cada ocho personas padecen alteraciones de conducta vinculados con el uso continuo y no controlado de aplicaciones u otras páginas que requieran el uso del internet. Actualmente, diversas investigaciones han encontrado que el uso excesi...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| Repositorio: | UPCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/8365 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/8365 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades Sociales Uso del Internet Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| Sumario: | Antecedentes: La Organización Mundial de la Salud (OMS), dos de cada ocho personas padecen alteraciones de conducta vinculados con el uso continuo y no controlado de aplicaciones u otras páginas que requieran el uso del internet. Actualmente, diversas investigaciones han encontrado que el uso excesivo de internet deteriora masivamente las habilidades sociales de cada individuo y los aísla de su entorno. Objetivo: Determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y el uso del internet en adolescentes de un centro educativo de Lima. Materiales y métodos: Diseño correlacional, de corte transversal; la población del estudio estuvo constituida por 120 alumnos de 3° y 4° año de secundaria, cumpliendo los criterios de inclusión y exclusión. Se calculó una muestra de 92 alumnos a través del muestreo probabilístico aleatorio simple, usando la fórmula de estimación de proporción. Para recolectar la información del estudio, se utilizó por medio de encuestas la Escala de Habilidades Sociales y el Test del uso del internet. El análisis de los datos se realizó con el programa estadístico SPSS versión 23. Resultados: Se encontró que el 58.70% de los adolescentes tienen un nivel medio de habilidades sociales y hacen uso moderado del internet, además, el 27.17% son adolescentes que tienen un nivel alto de habilidades sociales y hacen uso moderado del internet; se aplicó la prueba exacta de Fisher (p = 0,166, no significativo porque p>0.05). Conclusión: No existe relación entre las habilidades sociales y el uso del internet en los adolescentes del centro educativo. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).