Las habilidades sociales y la adicción al internet en adolescentes de un colegio parroquial

Descripción del Articulo

Antecedentes: La Organización Mundial de la Salud (OMS), dos de cada ocho personas padecen alteraciones de conducta vinculados con el uso continuo y no controlado de aplicaciones u otras páginas que requieran el uso del internet. Actualmente, diversas investigaciones han encontrado que el uso excesi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Valdez, Stephanie Giselle
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/8365
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/8365
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades Sociales
Uso del Internet
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Antecedentes: La Organización Mundial de la Salud (OMS), dos de cada ocho personas padecen alteraciones de conducta vinculados con el uso continuo y no controlado de aplicaciones u otras páginas que requieran el uso del internet. Actualmente, diversas investigaciones han encontrado que el uso excesivo de internet deteriora masivamente las habilidades sociales de cada individuo y los aísla de su entorno. Objetivo: Determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y el uso del internet en adolescentes de un centro educativo de Lima. Materiales y métodos: Diseño correlacional, de corte transversal; la población del estudio estuvo constituida por 120 alumnos de 3° y 4° año de secundaria, cumpliendo los criterios de inclusión y exclusión. Se calculó una muestra de 92 alumnos a través del muestreo probabilístico aleatorio simple, usando la fórmula de estimación de proporción. Para recolectar la información del estudio, se utilizó por medio de encuestas la Escala de Habilidades Sociales y el Test del uso del internet. El análisis de los datos se realizó con el programa estadístico SPSS versión 23. Resultados: Se encontró que el 58.70% de los adolescentes tienen un nivel medio de habilidades sociales y hacen uso moderado del internet, además, el 27.17% son adolescentes que tienen un nivel alto de habilidades sociales y hacen uso moderado del internet; se aplicó la prueba exacta de Fisher (p = 0,166, no significativo porque p>0.05). Conclusión: No existe relación entre las habilidades sociales y el uso del internet en los adolescentes del centro educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).