Estrategias de Afrontamiento, Funcionamiento Familiar en la Vulnerabilidad al Ciberbullying en adolescentes de instituciones educativas particulares del distrito de Santiago de Surco

Descripción del Articulo

La presenta investigación tuvo como objetivo el identificar la influencia de las Estrategias de Afrontamiento y Funcionamiento Familiar en la Vulnerabilidad al Ciberbullying en adolescentes de instituciones educativas particulares del distrito de Surco. Como población, con un método de recolección d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera Veliz, Alejandra Jose
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/17983
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/17983
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de Afrontamiento
Funcionamiento Familiar
Vulnerabilidad al Ciberbullying
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presenta investigación tuvo como objetivo el identificar la influencia de las Estrategias de Afrontamiento y Funcionamiento Familiar en la Vulnerabilidad al Ciberbullying en adolescentes de instituciones educativas particulares del distrito de Surco. Como población, con un método de recolección de tipo censal, se tuvo a 201 estudiantes de secundaria de cuatro instituciones educativas privadas, haciendo uso de 3 instrumentos: la Escala de Afrontamiento (ACS), El Cuestionario de Cibervictimización y La Escala de Evaluación de la Adaptabilidad y Cohesión en la Familia- FACES IV. Como resultado se obtuvo que las Estrategias de Afrontamiento y Funcionamiento Familiar sí influyen en la Vulnerabilidad al Ciberbullying de adolescentes, siendo la influencia en un 9.1%. Asimismo, se halló que, de manera específica, el Funcionamiento Familiar sí influye en la Vulnerabilidad al Ciberbullying, al igual que el estilo “no productivo” de las estrategias de afrontamiento, sin embargo, los estilos “productivo” y “orientado a otros” no influyen en la Vulnerabilidad al ciberbullying. Los resultados contribuyen a la propuesta de futuras implementaciones de programas de prevención del ciberbullying que tomen en relevancia el rol familiar y las herramientas personales de afrontamiento efectivo en los adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).