Efectividad de una intervención educativa en el conocimiento sobre primeros auxilios en estudiantes de una institución educativa de Lima, 2023

Descripción del Articulo

La capacitación en primeros auxilios es crucial en las instituciones educativas porque permite contribuir significativamente en la reducción de las estadísticas sobre las lesiones que puedan surgir en los estudiantes. Objetivo: determinar la efectividad de una intervención educativa sobre el conocim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chuman Ramos, Gemma Sarita, Ramirez Mayorca, Sofia Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/16365
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/16365
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento
Primeros Auxilios
Accidentes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La capacitación en primeros auxilios es crucial en las instituciones educativas porque permite contribuir significativamente en la reducción de las estadísticas sobre las lesiones que puedan surgir en los estudiantes. Objetivo: determinar la efectividad de una intervención educativa sobre el conocimiento de los primeros auxilios en los alumnos de secundaria de la institución educativa Santa María Goretti - La Victoria - Lima 2023. Material y método: Estudio cuantitativo y preexperimental, se utilizó un único grupo sometido a pruebas antes y después de la intervención. La población objetivo estuvo conformada por 30 adolescentes de 2do a 4to año, seleccionados aleatoriamente dentro de cada nivel de estudio. Resultados: Antes de la intervención educativa, el 96,7% de los estudiantes tenía conocimientos regulares sobre primeros auxilios, y solo el 3,3% tenía un nivel deficiente. Las preguntas que menos puntuación obtuvieron fueron las relacionadas al RCP, quemaduras de segundo grado, y el ABC de primeros auxilios. Después de la intervención, todos los estudiantes lograron un nivel bueno, con un aumento significativo en el puntaje de conocimientos, pasando de una mediana de 10 a 18,5 puntos, demostrando la efectividad de la intervención educativa. Conclusiones: La aplicación del programa educativo demostró ser efectiva en el nivel de conocimiento sobre Primeros Auxilios en estudiantes de secundaria de una institución educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).