Efectividad del programa educativo sobre conocimientos y actitudes de primeros auxilios en docentes de una institución educativa

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la efectividad del programa educativo sobre conocimientos y actitudes de primeros auxilios en docentes en una institución educativa, en Lima, 2024. Material y métodos: Se realizó un estudio de tipo aplicado, enfoque cuantitativo y diseño preexperimental. La población estuvo cons...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Maza Loarte, Xiomara Stefanya, Jara Díaz, Eldin Ronaldiño, Velasquez Porras, Paul Cesar, Failoc Esquivel , Alejandra del Pilar, Colchón Alcántara, Karen Jasmin, Gordillo Fernández , Juan Carlos
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2109
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2109
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:primeros auxilios
promoción de la salud
conocimiento
actitud
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la efectividad del programa educativo sobre conocimientos y actitudes de primeros auxilios en docentes en una institución educativa, en Lima, 2024. Material y métodos: Se realizó un estudio de tipo aplicado, enfoque cuantitativo y diseño preexperimental. La población estuvo constituida por 45 docentes. Se utilizaron dos instrumentos, un cuestionario de conocimientos con validez V-Aiken (0,99) con una confiabilidad KR-20 (0,92) y una escala de actitud con validez V-Aiken (1,00) y confiabilidad alfa de Cronbach (0,91). Resultados: Se calculó la prueba de normalidad para la variable conocimientos de primeros auxilios, cuyo valor fue p < ,001; por lo tanto, se utilizó una prueba no paramétrica, el estadístico de Wilcoxon, obteniendo p < ,001. Asimismo, se calculó la prueba de normalidad para la variable actitudes de primeros auxilios, cuyo valor fue 0,143, por lo que se aplicó una prueba paramétrica, el estadístico T de Student, obteniendo p < ,001. Conclusión: El programa educativo es efectivo, eleva el nivel de conocimientos y mejora las actitudes sobre los primeros auxilios en docentes de una institución educativa de Lima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).