Efectividad del programa educativo sobre conocimientos y actitudes de primeros auxilios en docentes de una institución educativa
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la efectividad del programa educativo sobre conocimientos y actitudes de primeros auxilios en docentes en una institución educativa, en Lima, 2024. Material y métodos: Se realizó un estudio de tipo aplicado, enfoque cuantitativo y diseño preexperimental. La población estuvo cons...
Autores: | , , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2109 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2109 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | primeros auxilios promoción de la salud conocimiento actitud |
id |
REVUNJBG_1511ab6ee267b5e669e8f90ddf03447e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2109 |
network_acronym_str |
REVUNJBG |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
repository_id_str |
|
spelling |
Efectividad del programa educativo sobre conocimientos y actitudes de primeros auxilios en docentes de una institución educativaMaza Loarte, Xiomara StefanyaJara Díaz, Eldin RonaldiñoVelasquez Porras, Paul CesarFailoc Esquivel , Alejandra del PilarColchón Alcántara, Karen JasminGordillo Fernández , Juan Carlos primeros auxiliospromoción de la saludconocimientoactitudObjetivo: Determinar la efectividad del programa educativo sobre conocimientos y actitudes de primeros auxilios en docentes en una institución educativa, en Lima, 2024. Material y métodos: Se realizó un estudio de tipo aplicado, enfoque cuantitativo y diseño preexperimental. La población estuvo constituida por 45 docentes. Se utilizaron dos instrumentos, un cuestionario de conocimientos con validez V-Aiken (0,99) con una confiabilidad KR-20 (0,92) y una escala de actitud con validez V-Aiken (1,00) y confiabilidad alfa de Cronbach (0,91). Resultados: Se calculó la prueba de normalidad para la variable conocimientos de primeros auxilios, cuyo valor fue p < ,001; por lo tanto, se utilizó una prueba no paramétrica, el estadístico de Wilcoxon, obteniendo p < ,001. Asimismo, se calculó la prueba de normalidad para la variable actitudes de primeros auxilios, cuyo valor fue 0,143, por lo que se aplicó una prueba paramétrica, el estadístico T de Student, obteniendo p < ,001. Conclusión: El programa educativo es efectivo, eleva el nivel de conocimientos y mejora las actitudes sobre los primeros auxilios en docentes de una institución educativa de Lima.Fondo Editorial UNJBG 2024-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos Originalesapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/210910.33326/27905543.2024.4.2109Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 4 No. 4 (2024); 5-12Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 4 Núm. 4 (2024); 5-122790-554310.33326/27905543.2024.4reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2109/2300Derechos de autor 2024 Xiomara Stefanya Maza Loarte, Eldin Ronaldiño Jara Díaz, Paul Cesar Velasquez Porras, Alejandra del Pilar Failoc Esquivel , Karen Jasmin Colchón Alcántara, Juan Carlos Gordillo Fernández https://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/21092025-02-14T13:52:20Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Efectividad del programa educativo sobre conocimientos y actitudes de primeros auxilios en docentes de una institución educativa |
title |
Efectividad del programa educativo sobre conocimientos y actitudes de primeros auxilios en docentes de una institución educativa |
spellingShingle |
Efectividad del programa educativo sobre conocimientos y actitudes de primeros auxilios en docentes de una institución educativa Maza Loarte, Xiomara Stefanya primeros auxilios promoción de la salud conocimiento actitud |
title_short |
Efectividad del programa educativo sobre conocimientos y actitudes de primeros auxilios en docentes de una institución educativa |
title_full |
Efectividad del programa educativo sobre conocimientos y actitudes de primeros auxilios en docentes de una institución educativa |
title_fullStr |
Efectividad del programa educativo sobre conocimientos y actitudes de primeros auxilios en docentes de una institución educativa |
title_full_unstemmed |
Efectividad del programa educativo sobre conocimientos y actitudes de primeros auxilios en docentes de una institución educativa |
title_sort |
Efectividad del programa educativo sobre conocimientos y actitudes de primeros auxilios en docentes de una institución educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maza Loarte, Xiomara Stefanya Jara Díaz, Eldin Ronaldiño Velasquez Porras, Paul Cesar Failoc Esquivel , Alejandra del Pilar Colchón Alcántara, Karen Jasmin Gordillo Fernández , Juan Carlos |
author |
Maza Loarte, Xiomara Stefanya |
author_facet |
Maza Loarte, Xiomara Stefanya Jara Díaz, Eldin Ronaldiño Velasquez Porras, Paul Cesar Failoc Esquivel , Alejandra del Pilar Colchón Alcántara, Karen Jasmin Gordillo Fernández , Juan Carlos |
author_role |
author |
author2 |
Jara Díaz, Eldin Ronaldiño Velasquez Porras, Paul Cesar Failoc Esquivel , Alejandra del Pilar Colchón Alcántara, Karen Jasmin Gordillo Fernández , Juan Carlos |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
primeros auxilios promoción de la salud conocimiento actitud |
topic |
primeros auxilios promoción de la salud conocimiento actitud |
description |
Objetivo: Determinar la efectividad del programa educativo sobre conocimientos y actitudes de primeros auxilios en docentes en una institución educativa, en Lima, 2024. Material y métodos: Se realizó un estudio de tipo aplicado, enfoque cuantitativo y diseño preexperimental. La población estuvo constituida por 45 docentes. Se utilizaron dos instrumentos, un cuestionario de conocimientos con validez V-Aiken (0,99) con una confiabilidad KR-20 (0,92) y una escala de actitud con validez V-Aiken (1,00) y confiabilidad alfa de Cronbach (0,91). Resultados: Se calculó la prueba de normalidad para la variable conocimientos de primeros auxilios, cuyo valor fue p < ,001; por lo tanto, se utilizó una prueba no paramétrica, el estadístico de Wilcoxon, obteniendo p < ,001. Asimismo, se calculó la prueba de normalidad para la variable actitudes de primeros auxilios, cuyo valor fue 0,143, por lo que se aplicó una prueba paramétrica, el estadístico T de Student, obteniendo p < ,001. Conclusión: El programa educativo es efectivo, eleva el nivel de conocimientos y mejora las actitudes sobre los primeros auxilios en docentes de una institución educativa de Lima. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos Originales |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2109 10.33326/27905543.2024.4.2109 |
url |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2109 |
identifier_str_mv |
10.33326/27905543.2024.4.2109 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2109/2300 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fondo Editorial UNJBG |
publisher.none.fl_str_mv |
Fondo Editorial UNJBG |
dc.source.none.fl_str_mv |
Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 4 No. 4 (2024); 5-12 Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 4 Núm. 4 (2024); 5-12 2790-5543 10.33326/27905543.2024.4 reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
instacron_str |
UNJBG |
institution |
UNJBG |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845795734783262720 |
score |
13.02468 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).