Efectividad del programa educativo sobre conocimientos y actitudes de primeros auxilios en docentes de una institución educativa

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la efectividad del programa educativo sobre conocimientos y actitudes de primeros auxilios en docentes en una institución educativa, en Lima, 2024. Material y métodos: Se realizó un estudio de tipo aplicado, enfoque cuantitativo y diseño preexperimental. La población estuvo cons...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Maza Loarte, Xiomara Stefanya, Jara Díaz, Eldin Ronaldiño, Velasquez Porras, Paul Cesar, Failoc Esquivel , Alejandra del Pilar, Colchón Alcántara, Karen Jasmin, Gordillo Fernández , Juan Carlos
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2109
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2109
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:primeros auxilios
promoción de la salud
conocimiento
actitud
id REVUNJBG_1511ab6ee267b5e669e8f90ddf03447e
oai_identifier_str oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2109
network_acronym_str REVUNJBG
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository_id_str
spelling Efectividad del programa educativo sobre conocimientos y actitudes de primeros auxilios en docentes de una institución educativaMaza Loarte, Xiomara StefanyaJara Díaz, Eldin RonaldiñoVelasquez Porras, Paul CesarFailoc Esquivel , Alejandra del PilarColchón Alcántara, Karen JasminGordillo Fernández , Juan Carlos primeros auxiliospromoción de la saludconocimientoactitudObjetivo: Determinar la efectividad del programa educativo sobre conocimientos y actitudes de primeros auxilios en docentes en una institución educativa, en Lima, 2024. Material y métodos: Se realizó un estudio de tipo aplicado, enfoque cuantitativo y diseño preexperimental. La población estuvo constituida por 45 docentes. Se utilizaron dos instrumentos, un cuestionario de conocimientos con validez V-Aiken (0,99) con una confiabilidad KR-20 (0,92) y una escala de actitud con validez V-Aiken (1,00) y confiabilidad alfa de Cronbach (0,91). Resultados: Se calculó la prueba de normalidad para la variable conocimientos de primeros auxilios, cuyo valor fue p < ,001; por lo tanto, se utilizó una prueba no paramétrica, el estadístico de Wilcoxon, obteniendo p < ,001. Asimismo, se calculó la prueba de normalidad para la variable actitudes de primeros auxilios, cuyo valor fue 0,143, por lo que se aplicó una prueba paramétrica, el estadístico T de Student, obteniendo p < ,001. Conclusión: El programa educativo es efectivo, eleva el nivel de conocimientos y mejora las actitudes sobre los primeros auxilios en docentes de una institución educativa de Lima.Fondo Editorial UNJBG 2024-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos Originalesapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/210910.33326/27905543.2024.4.2109Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 4 No. 4 (2024); 5-12Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 4 Núm. 4 (2024); 5-122790-554310.33326/27905543.2024.4reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2109/2300Derechos de autor 2024 Xiomara Stefanya Maza Loarte, Eldin Ronaldiño Jara Díaz, Paul Cesar Velasquez Porras, Alejandra del Pilar Failoc Esquivel , Karen Jasmin Colchón Alcántara, Juan Carlos Gordillo Fernández https://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/21092025-02-14T13:52:20Z
dc.title.none.fl_str_mv Efectividad del programa educativo sobre conocimientos y actitudes de primeros auxilios en docentes de una institución educativa
title Efectividad del programa educativo sobre conocimientos y actitudes de primeros auxilios en docentes de una institución educativa
spellingShingle Efectividad del programa educativo sobre conocimientos y actitudes de primeros auxilios en docentes de una institución educativa
Maza Loarte, Xiomara Stefanya
primeros auxilios
promoción de la salud
conocimiento
actitud
title_short Efectividad del programa educativo sobre conocimientos y actitudes de primeros auxilios en docentes de una institución educativa
title_full Efectividad del programa educativo sobre conocimientos y actitudes de primeros auxilios en docentes de una institución educativa
title_fullStr Efectividad del programa educativo sobre conocimientos y actitudes de primeros auxilios en docentes de una institución educativa
title_full_unstemmed Efectividad del programa educativo sobre conocimientos y actitudes de primeros auxilios en docentes de una institución educativa
title_sort Efectividad del programa educativo sobre conocimientos y actitudes de primeros auxilios en docentes de una institución educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Maza Loarte, Xiomara Stefanya
Jara Díaz, Eldin Ronaldiño
Velasquez Porras, Paul Cesar
Failoc Esquivel , Alejandra del Pilar
Colchón Alcántara, Karen Jasmin
Gordillo Fernández , Juan Carlos
author Maza Loarte, Xiomara Stefanya
author_facet Maza Loarte, Xiomara Stefanya
Jara Díaz, Eldin Ronaldiño
Velasquez Porras, Paul Cesar
Failoc Esquivel , Alejandra del Pilar
Colchón Alcántara, Karen Jasmin
Gordillo Fernández , Juan Carlos
author_role author
author2 Jara Díaz, Eldin Ronaldiño
Velasquez Porras, Paul Cesar
Failoc Esquivel , Alejandra del Pilar
Colchón Alcántara, Karen Jasmin
Gordillo Fernández , Juan Carlos
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv primeros auxilios
promoción de la salud
conocimiento
actitud
topic primeros auxilios
promoción de la salud
conocimiento
actitud
description Objetivo: Determinar la efectividad del programa educativo sobre conocimientos y actitudes de primeros auxilios en docentes en una institución educativa, en Lima, 2024. Material y métodos: Se realizó un estudio de tipo aplicado, enfoque cuantitativo y diseño preexperimental. La población estuvo constituida por 45 docentes. Se utilizaron dos instrumentos, un cuestionario de conocimientos con validez V-Aiken (0,99) con una confiabilidad KR-20 (0,92) y una escala de actitud con validez V-Aiken (1,00) y confiabilidad alfa de Cronbach (0,91). Resultados: Se calculó la prueba de normalidad para la variable conocimientos de primeros auxilios, cuyo valor fue p < ,001; por lo tanto, se utilizó una prueba no paramétrica, el estadístico de Wilcoxon, obteniendo p < ,001. Asimismo, se calculó la prueba de normalidad para la variable actitudes de primeros auxilios, cuyo valor fue 0,143, por lo que se aplicó una prueba paramétrica, el estadístico T de Student, obteniendo p < ,001. Conclusión: El programa educativo es efectivo, eleva el nivel de conocimientos y mejora las actitudes sobre los primeros auxilios en docentes de una institución educativa de Lima.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos Originales
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2109
10.33326/27905543.2024.4.2109
url https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2109
identifier_str_mv 10.33326/27905543.2024.4.2109
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2109/2300
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 4 No. 4 (2024); 5-12
Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 4 Núm. 4 (2024); 5-12
2790-5543
10.33326/27905543.2024.4
reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
collection Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845795734783262720
score 13.02468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).