Nivel de conocimiento sobre manejo farmacológico del dolor en diferentes procedimientos ortodónticos de los estudiantes de la Segunda Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar y conducta relacionada reportada por sus pacientes en la Clínica Dental Docente de la UPCH

Descripción del Articulo

Antecedentes: La prevención y el manejo del dolor ortodóntico no se viene realizando de una manera adecuada, pudiendo deberse a una falta de conocimiento. Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre manejo farmacológico del dolor en diferentes procedimientos ortodónticos de los estudiantes d...

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Detalles Bibliográficos
Autor: López Beraún, Pablo Alonso
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/9555
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/9555
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento
Dolor
Manejo del Dolor
Ortodoncia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:Antecedentes: La prevención y el manejo del dolor ortodóntico no se viene realizando de una manera adecuada, pudiendo deberse a una falta de conocimiento. Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre manejo farmacológico del dolor en diferentes procedimientos ortodónticos de los estudiantes de la segunda especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar y la conducta relacionada reportada por sus pacientes en la Clínica Dental Docente de la UPCH. Materiales y métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal. Se trabajó con una muestra de 44 estudiantes de la segunda especialidad quienes resolvieron un cuestionario para determinar su nivel de conocimiento; y otra muestra de 71 pacientes ortodónticos quienes resolvieron una encuesta con el fin de reportar la conducta de sus operadores en los procedimientos de colocación de separadores interproximales elastoméricos y colocación de un arco de níquel titanio de 0,014” como primer arco de la fase de alineamiento y nivelación. El análisis estadístico fue descriptivo y bivariado. Resultados: El nivel de conocimiento fue bajo en el 34,1% de la muestra, medio en el 54,5%, y alto en el 11,4%. No se encontró una relación entre el nivel de conocimiento y el año de especialidad. La conducta relacionada al manejo farmacológico del dolor ortodóntico en ambos procedimientos fue mayormente negativa. Conclusión: La mayoría de los estudiantes de la segunda especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar de la UPCH en el año 2019 presentaron un nivel de conocimiento medio a bajo y una conducta negativa hacia el manejo farmacológico del dolor ortodóntico.
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