Factores de influencia y su relación con la producción científica de estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el 2017

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo analizar los factores relacionados con la producción científica de estudiantes del pregrado. Se diseñó un estudio relacional, retrospectivo donde participaron 45 estudiantes que lograron publicar artículos científicos desde el año 2010 hasta el 2017. Los estudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castro Rodríguez, Yuri Alejandro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/1403
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/1403
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Publicaciones de Divulgación Científica -- Perú
Comunicación y Divulgación Científica -- Perú
Bibliometría
Estudiantes de Odontología -- Perú
Odontología
Estudios Retrospectivos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo analizar los factores relacionados con la producción científica de estudiantes del pregrado. Se diseñó un estudio relacional, retrospectivo donde participaron 45 estudiantes que lograron publicar artículos científicos desde el año 2010 hasta el 2017. Los estudiantes fueron seleccionados a partir de una búsqueda manual de sus artículos en las bases de datos: Scopus, PubMed, SciELO, LILACS, Google Académico y Cochrane. A cada estudiante se le administró un cuestionario que incluyó reactivos para valorar las características personales, laborales, académicas e institucionales de cada estudiante. Cada factor fue relacionado con la cantidad de producción científica. Se encontró una producción científica del 10%; el pertenecer a una Sociedad Científica, haber participado en congresos científicos, haber organizado eventos académicos/científicos, haber llevado cursos sobre redacción científica, mayor tiempo de dedicación a la investigación y ser reconocidos por sus docentes se encontraron relacionados con una mayor producción científica. Se concluye que los factores personales y académicos se encontraron relacionados una mayor producción científica estudiantil por lo que se requiere que se incentive su promoción dentro del ambiente universitario.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).