Mejorando el aprendizaje de la matemática en estudiantes de primer grado de la I.E. Parroquial "Nuestro Salvador" aplicando el enfoque de resolución de problemas y estrategias heurísticas de polya
Descripción del Articulo
La presente propuesta de intervención: Mejorando el aprendizaje de la matemática en estudiantes de primer grado de la I.E. Parroquial “Nuestro Salvador” aplicando el enfoque de resolución de problemas y estrategias heurísticas de Polya, surge a partir de la problemática encontrada en los estudiantes...
| Autor: | |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| Repositorio: | UPCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/7321 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/7321 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Matemática -- Educación Aprendizaje Educación Primaria y Secundaria Institución Educativa Parroquial "Nuestro Salvador" (Lima) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente propuesta de intervención: Mejorando el aprendizaje de la matemática en estudiantes de primer grado de la I.E. Parroquial “Nuestro Salvador” aplicando el enfoque de resolución de problemas y estrategias heurísticas de Polya, surge a partir de la problemática encontrada en los estudiantes que es la deficiencia para resolver situaciones problemáticas desarrollando estrategias propias o estrategias heurísticas para encontrar soluciones. En la presentación de la temática se identifica los resultados de la evaluación diagnóstica, el cual revela que el 60% de los estudiantes obtiene el nivel de inicio, el 20% el nivel de proceso y el 20% nivel de logro en la resolución de problemas aditivos. En la tercera parte se presentan los referentes teóricos pertinentes para este trabajo el método heurístico de Polya y el enfoque de resolución de problemas, sus fases y estrategias, se describe el enfoque de resolución de problemas para la enseñanza – aprendizaje de la Matemática. Así mismo se presentan antecedentes de experiencias innovadoras. Se describe cómo el enfoque de resolución de problemas y las estrategias heurísticas se han implementado a través de las sesiones de aprendizaje en las cuales se han diseñado estrategias y actividades para abordar la problemática encontrada. En la cuarta parte se describe la propuesta de intervención, la cual presenta los objetivos, la descripción y desarrollo de las estrategias, actividades, herramientas e instrumentos, el cronograma de actividades y la viabilidad de la propuesta considerando los recursos humanos, materiales y financieros. Así mismo se demuestra cómo la aplicación de la propuesta de intervención permitió que los estudiantes mejoren su capacidad para resolver situaciones problemáticas desde el enfoque de resolución de problemas y estrategias del método heurístico. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).