Conocimiento sobre Soporte Vital Básico en docentes y alumnos de posgrado de Estomatología
Descripción del Articulo
Objetivo: Evaluar los niveles de conocimiento teórico de Soporte Vital Básico (SVB) en los alumnos y docentes de posgrado de Estomatología. Materiales y Métodos: Se realizó una investigación de tipo transversal. La muestra estuvo conformada por 218 participantes, 52 docentes y 166 alumnos de posgrad...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
Repositorio: | UPCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/3981 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/3981 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación de Posgrado en Odontología Docentes de Odontología Estudiantes de Odontología Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud Reanimación Cardiopulmonar Atención al Paciente Epidemiología Descriptiva Estudios Transversales Estudio Observacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
Sumario: | Objetivo: Evaluar los niveles de conocimiento teórico de Soporte Vital Básico (SVB) en los alumnos y docentes de posgrado de Estomatología. Materiales y Métodos: Se realizó una investigación de tipo transversal. La muestra estuvo conformada por 218 participantes, 52 docentes y 166 alumnos de posgrado de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. La variable principal fue el Conocimiento en Soporte Vital Básico y las covariables el tipo de participante (docente o alumno), el servicio de trabajo/estudio, entrenamiento previo en SVB y duración del entrenamiento. Se aplicó un cuestionario de 20 preguntas basadas de Conocimiento en Reanimación Cardiopulmonar, Manejo de la Vía Aérea, Manejo de la Respiración y Secuencia del SVB. Se aplicaron las pruebas estadísticas de chi cuadrado y U de Mann-Whitney. Resultados: El 26.66% de los participantes (n=56) presentó estudios previos en SVB, la nota promedio para docentes y alumnos fue de 7.94 en una escala de 0-20, se encontró una asociación estadística entre el aprobar el cuestionario y llevar entrenamiento previo en SVB, hay asociación estadística entre aprobar o desaprobar el cuestionario y ser docente o alumno y diferencias significativas entre el departamento académico al que pertenecieron los alumnos y el aprobar el cuestionario. Conclusiones: Existe un nivel deficiente de conocimiento teórico tanto en docentes como alumnos de posgrado de Estomatología. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).