La educación inclusiva en el contexto de la formación docente: un análisis bibliográfico

Descripción del Articulo

La formación docente se presenta como un componente estratégico para el avance de la educación inclusiva, especialmente en la Comunidad Andina (Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia), donde aún existen discrepancias entre la teoría legislativa y su aplicación real en las aulas. Este estudio, con un enfo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rosales Garcia, Hermelinda Susana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/17995
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/17995
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Inclusiva
Formación Docente
Estrategias Pedagógicas
Materiales Didácticos
Evaluación Inclusiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:La formación docente se presenta como un componente estratégico para el avance de la educación inclusiva, especialmente en la Comunidad Andina (Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia), donde aún existen discrepancias entre la teoría legislativa y su aplicación real en las aulas. Este estudio, con un enfoque cualitativo y un diseño bibliográfico-descriptivo, tiene como objetivo principal analizar cómo ha evolucionado la preparación de los docentes en educación inclusiva durante el período 2020-2024. Para ello, se realizó una revisión de la literatura científica en bases de datos como Dialnet, Scielo y Redalyc, con la finalidad de identificar enfoques, estrategias pedagógicas, materiales didácticos y sistemas de evaluación. Los hallazgos de la investigación revelan tanto avances puntuales como deficiencias estructurales, tales como una escasa capacitación especializada, el uso limitado de recursos inclusivos y una integración débil de la evaluación adaptada en los programas de formación. En conclusión, se subraya que el fortalecimiento de la formación inicial y continua del profesorado, desde una perspectiva crítica y contextual, es indispensable para lograr una educación verdaderamente inclusiva y equitativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).