Evaluación de herramientas educativas para transmisión de conocimientos sobre equinococosis quística humana en una zona endémica de Junín - Perú

Descripción del Articulo

El estudio desarrolló y validó herramientas educativas para la prevención de infección por huevos de Echinococcus granulosus en la población escolar de tercer, cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria de un colegio de una zona endémica de Junín – Perú. Consideró tres fases: Fase 1) Desarro...

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Detalles Bibliográficos
Autor: León Córdova, Daphne Jhoanna
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/845
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/845
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Equinococosis
Educación en Salud
Estudiantes
Zoonosis
Promoción de la Salud
Junín (Departamento, Perú)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.09
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.03.01
Descripción
Sumario:El estudio desarrolló y validó herramientas educativas para la prevención de infección por huevos de Echinococcus granulosus en la población escolar de tercer, cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria de un colegio de una zona endémica de Junín – Perú. Consideró tres fases: Fase 1) Desarrollo de las herramientas educativas, Fase 2) Validación por juicio de expertos y Fase 3) Aplicación y evaluación en campo. Es un estudio cuasi experimental que evaluó el efecto de las herramientas educativas, contrastando los conocimientos antes y después de su uso, a través de un test de 10 preguntas. Se generó cuatro herramientas educativas: un cuento para pintar, un juego de mesa, un rotafolio y un museo. El juicio de expertos determinó validez fuerte para el rotafolio y el cuento y validez aceptable para el juego y el museo. En la evaluación en campo participaron 131 alumnos. El 42,8 % eran niñas y el 57,2 % niños. La edad fue entre 8 a 13 años. La proporción de alumnos que modificó sus conocimientos post periodo de intervención tuvo diferencia significativa para casi todas las preguntas (p<0,05). De igual manera hubo diferencia significativa (p<0,05) entre las notas del pre test y post test.
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