Efectividad de una intervención educativa de enfermería en el conocimiento sobre los cuidados que realiza el paciente que recibe tratamiento de quimioterapia en un hospital público - Callao, 2024
Descripción del Articulo
Actualmente, existen limitadas investigaciones que estudian el impacto de las estrategias educativas en el paciente oncológico, siendo la quimioterapia uno de los tratamientos de primera elección. Es importante abordar este tópico porque permitirá mejorar la calidad de la atención y la calidad de vi...
Autor: | |
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Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
Repositorio: | UPCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/16612 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/16612 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Quimioterapia Intervención Educativa Conocimientos Efectividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.21 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
Sumario: | Actualmente, existen limitadas investigaciones que estudian el impacto de las estrategias educativas en el paciente oncológico, siendo la quimioterapia uno de los tratamientos de primera elección. Es importante abordar este tópico porque permitirá mejorar la calidad de la atención y la calidad de vida del paciente que recibe quimioterapia ya que esta puede ocasionar efectos secundarios, síntomas molestos e inclusive complicaciones si no se tienen los cuidados necesarios. Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa de enfermería en el conocimiento sobre los cuidados que realiza el paciente que recibe tratamiento de quimioterapia en un hospital público del Callao. Material y métodos: Este estudio será de enfoque cuantitativo, diseño cuasiexperimental con la aplicación de un pre y post test y la aplicación de una intervención educativa para pacientes, de corte longitudinal y prospectiva. La técnica será la encuesta mediante la aplicación de un cuestionario creado por la investigadora, que contiene 24 preguntas para la variable planteada, y será validada por juicio de expertos. Asimismo, se creará un programa educativo para determinar su efectividad en el conocimiento del paciente. Las consideraciones éticas que se tomaran en cuenta son los principios de autonomía, beneficencia, justicia y no maleficencia. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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