“Clima de aprendizaje, autoeficacia y autorregulación académica en estudiantes del primer ciclo de un instituto superior privado de Lima Metropolitana”
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene por finalidad, plantear una asociación entre el clima de aprendizaje, la autorregulación académica y la autoeficacia académica. El diseño de la investigación fue explicativo. Participaron 212 estudiantes del primer ciclo de un instituto superior privado de Lima Metropolitan...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| Repositorio: | UPCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/16561 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/16561 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autoeficacia Académica Clima de Aprendizaje Autorregulación Académica Análisis de Regresión http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El presente estudio tiene por finalidad, plantear una asociación entre el clima de aprendizaje, la autorregulación académica y la autoeficacia académica. El diseño de la investigación fue explicativo. Participaron 212 estudiantes del primer ciclo de un instituto superior privado de Lima Metropolitana donde 110 (51.9%) fueron varones y 102 (48.1%) mujeres con edades entre los 18 a 38 años (Media= 20.9, Desviación Estándar= 3.62). Los instrumentos de medición a utilizar fueron el cuestionario de clima de aprendizaje, el cuestionario de autorregulación académica y la escala de autoeficacia para situaciones académicas. Fue aplicado un análisis de regresión lineal para explicar la autoeficacia académica. Entre los resultados obtenidos, se demostró que la dimensión autonomía posee efectos positivos sobre la autoeficacia académica mientras que la dimensión de control y, la variable de clima de aprendizaje no demuestra efectos significativos. Como conclusión, se permite entender que los estudiantes del primer ciclo, requieren incrementar su autonomía para que sus creencias de autoeficacia académica aumenten y ello, les permita perseguir metas educativas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).