Diagnóstico del clima laboral y plan de mejora de una empresa de alimentos y servicios complementarios – 2018
Descripción del Articulo
El presente estudio se realizó en una empresa concesionaria del régimen PYME, que brinda servicios de alimentos y otros complementarios como hotelería, lavandería, mantenimiento y limpieza, y cuartelaría y mantenimiento menor a una minera local, ubicada en la ciudad de Cerro de Pasco. En este sentid...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| Repositorio: | UPCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/13198 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/13198 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Clima Laboral. Factores Psicosociales Plan de Mejora Servicios Complementarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.03 |
| id |
RPCH_98fd708bd834f3100c8c0116d552b7bf |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/13198 |
| network_acronym_str |
RPCH |
| network_name_str |
UPCH-Institucional |
| repository_id_str |
3932 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Diagnóstico del clima laboral y plan de mejora de una empresa de alimentos y servicios complementarios – 2018 |
| title |
Diagnóstico del clima laboral y plan de mejora de una empresa de alimentos y servicios complementarios – 2018 |
| spellingShingle |
Diagnóstico del clima laboral y plan de mejora de una empresa de alimentos y servicios complementarios – 2018 Zuñiga Cristobal, Evelyn Carina Clima Laboral. Factores Psicosociales Plan de Mejora Servicios Complementarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.03 |
| title_short |
Diagnóstico del clima laboral y plan de mejora de una empresa de alimentos y servicios complementarios – 2018 |
| title_full |
Diagnóstico del clima laboral y plan de mejora de una empresa de alimentos y servicios complementarios – 2018 |
| title_fullStr |
Diagnóstico del clima laboral y plan de mejora de una empresa de alimentos y servicios complementarios – 2018 |
| title_full_unstemmed |
Diagnóstico del clima laboral y plan de mejora de una empresa de alimentos y servicios complementarios – 2018 |
| title_sort |
Diagnóstico del clima laboral y plan de mejora de una empresa de alimentos y servicios complementarios – 2018 |
| author |
Zuñiga Cristobal, Evelyn Carina |
| author_facet |
Zuñiga Cristobal, Evelyn Carina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Weilg Machare, Rosa Judith |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zuñiga Cristobal, Evelyn Carina |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Clima Laboral. Factores Psicosociales Plan de Mejora Servicios Complementarios |
| topic |
Clima Laboral. Factores Psicosociales Plan de Mejora Servicios Complementarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.03 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.03 |
| description |
El presente estudio se realizó en una empresa concesionaria del régimen PYME, que brinda servicios de alimentos y otros complementarios como hotelería, lavandería, mantenimiento y limpieza, y cuartelaría y mantenimiento menor a una minera local, ubicada en la ciudad de Cerro de Pasco. En este sentido, se planteó como objetivo general conocer la percepción del clima laboral de los colaboradores de la empresa de alimentación y servicios complementarios, con la finalidad de identificar las dimensiones con más bajo puntaje y proponer un plan de mejora para el período 2019. Del mismo modo, para el estudio, se utilizaron tres herramientas: la entrevista semiestructurada, que tuvo una muestra de nueve colaboradores de atención directa al cliente; el focus group, que tuvo una muestra de seis líderes de áreas; y la encuesta, con una población de 55 colaboradores registrados en la planilla de la empresa. Con el análisis de los resultados, se llegó a la conclusión de que la empresa presenta un clima laboral de categoría media, ya que la puntuación reflejaba un nivel de precepción general de 32,7%. Asimismo, se evidenciaron bajos niveles en las dimensiones de comunicación, condiciones laborales y supervisión, pues el puntaje consignado solo alcanzó el 10%, 7% y 8%, respectivamente. Para disminuir las puntuaciones o niveles bajos, evidenciadas durante la evaluación, se implementó el “Plan de acción y de mejora continua del clima laboral y factores psicosociales 2019”. En este, se propusieron acciones de mejora por dimensiones, y las estrategias a seguir durante su ejecución y supervisión. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-02T20:12:01Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-02T20:12:01Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.es_ES.fl_str_mv |
210224 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/13198 |
| identifier_str_mv |
210224 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/13198 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPCH-Institucional instname:Universidad Peruana Cayetano Heredia instacron:UPCH |
| instname_str |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| instacron_str |
UPCH |
| institution |
UPCH |
| reponame_str |
UPCH-Institucional |
| collection |
UPCH-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/13198/2/license.txt https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/13198/1/Diagnostico_ZunigaCristobal_Evelyn.pdf https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/13198/3/Formulario_ZunigaCristobal_Evelyn.pdf https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/13198/4/Turnitin_ZunigaCristobal_Evelyn.pdf https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/13198/5/ActaJurado_ZunigaCristobal_Evelyn.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f0cc608fbbde7146ed2121d53f577bd9 fc82c4a4aa4bf7e41cfa8fb1659a61e4 ecb05a5ceaa9cd2e97170b91a354e17a 6d08f9dcb8b7a8f7b544e98236cdb767 3e77cef02b0bf79fa5f21346c69dc77e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@oficinas-upch.pe |
| _version_ |
1841554522317520896 |
| spelling |
Weilg Machare, Rosa JudithZuñiga Cristobal, Evelyn Carina2023-03-02T20:12:01Z2023-03-02T20:12:01Z2022210224https://hdl.handle.net/20.500.12866/13198El presente estudio se realizó en una empresa concesionaria del régimen PYME, que brinda servicios de alimentos y otros complementarios como hotelería, lavandería, mantenimiento y limpieza, y cuartelaría y mantenimiento menor a una minera local, ubicada en la ciudad de Cerro de Pasco. En este sentido, se planteó como objetivo general conocer la percepción del clima laboral de los colaboradores de la empresa de alimentación y servicios complementarios, con la finalidad de identificar las dimensiones con más bajo puntaje y proponer un plan de mejora para el período 2019. Del mismo modo, para el estudio, se utilizaron tres herramientas: la entrevista semiestructurada, que tuvo una muestra de nueve colaboradores de atención directa al cliente; el focus group, que tuvo una muestra de seis líderes de áreas; y la encuesta, con una población de 55 colaboradores registrados en la planilla de la empresa. Con el análisis de los resultados, se llegó a la conclusión de que la empresa presenta un clima laboral de categoría media, ya que la puntuación reflejaba un nivel de precepción general de 32,7%. Asimismo, se evidenciaron bajos niveles en las dimensiones de comunicación, condiciones laborales y supervisión, pues el puntaje consignado solo alcanzó el 10%, 7% y 8%, respectivamente. Para disminuir las puntuaciones o niveles bajos, evidenciadas durante la evaluación, se implementó el “Plan de acción y de mejora continua del clima laboral y factores psicosociales 2019”. En este, se propusieron acciones de mejora por dimensiones, y las estrategias a seguir durante su ejecución y supervisión.The present study was conducted in a concessionaire company of the SME regime, which provides food services and other complementary services such as hotel, laundry, maintenance and cleaning, and barracks and minor maintenance to a local mining company, located in the city of Cerro de Pasco. In this sense, the general objective was to know the perception of the work environment of the collaborators of the food and complementary services company, in order to identify the dimensions with the lowest scores and propose an improvement plan for the 2019 period. Similarly, three tools were used for the study: the semi-structured interview, with a sample of nine direct customer service employees; the focus group, with a sample of six area leaders; and the survey, with a population of 55 employees registered in the company's payroll. With the analysis of the results, it was concluded that the company shows a medium work environment according to the score category, which is represented by a general perception level of 32.7%. Likewise, low scores were evidenced in the dimensions of communication with 10%; working conditions, with 7%; and supervision, with 8%. In order to reduce the low scores or levels, evidenced during the evaluation, the "Plan of action and continuous improvement of the work environment and psychosocial factors 2019" was implemented. In this plan, improvement actions by dimensions were proposed, as well as strategies to be followed during its execution and supervision.Submitted by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2023-03-02T13:55:47Z No. of bitstreams: 1 Diagnostico_ZunigaCristobal_Evelyn.pdf: 2950660 bytes, checksum: fc82c4a4aa4bf7e41cfa8fb1659a61e4 (MD5)Approved for entry into archive by Mirtha Quispe (mirtha.quispe@upch.pe) on 2023-03-02T19:56:50Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Diagnostico_ZunigaCristobal_Evelyn.pdf: 2950660 bytes, checksum: fc82c4a4aa4bf7e41cfa8fb1659a61e4 (MD5)Approved for entry into archive by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2023-03-02T20:11:09Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Diagnostico_ZunigaCristobal_Evelyn.pdf: 2950660 bytes, checksum: fc82c4a4aa4bf7e41cfa8fb1659a61e4 (MD5)Made available in DSpace on 2023-03-02T20:12:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Diagnostico_ZunigaCristobal_Evelyn.pdf: 2950660 bytes, checksum: fc82c4a4aa4bf7e41cfa8fb1659a61e4 (MD5) Previous issue date: 2022application/pdfspaUniversidad Peruana Cayetano HerediaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esClima Laboral.Factores PsicosocialesPlan de MejoraServicios Complementarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.03Diagnóstico del clima laboral y plan de mejora de una empresa de alimentos y servicios complementarios – 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPCH-Institucionalinstname:Universidad Peruana Cayetano Herediainstacron:UPCHSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo GalliPsicología41591899https://orcid.org/0000-0002-0382-197708090609https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Gallardo Vela, Mario AlbertoJefferson Morales, Elisa BeatrizTorres Muñoz, Nidia MercedesLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81859https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/13198/2/license.txtf0cc608fbbde7146ed2121d53f577bd9MD52ORIGINALDiagnostico_ZunigaCristobal_Evelyn.pdfDiagnostico_ZunigaCristobal_Evelyn.pdfapplication/pdf2950660https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/13198/1/Diagnostico_ZunigaCristobal_Evelyn.pdffc82c4a4aa4bf7e41cfa8fb1659a61e4MD51Formulario_ZunigaCristobal_Evelyn.pdfFormulario_ZunigaCristobal_Evelyn.pdfapplication/pdf5437039https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/13198/3/Formulario_ZunigaCristobal_Evelyn.pdfecb05a5ceaa9cd2e97170b91a354e17aMD53Turnitin_ZunigaCristobal_Evelyn.pdfTurnitin_ZunigaCristobal_Evelyn.pdfapplication/pdf19581985https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/13198/4/Turnitin_ZunigaCristobal_Evelyn.pdf6d08f9dcb8b7a8f7b544e98236cdb767MD54ActaJurado_ZunigaCristobal_Evelyn.pdfActaJurado_ZunigaCristobal_Evelyn.pdfapplication/pdf336591https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/13198/5/ActaJurado_ZunigaCristobal_Evelyn.pdf3e77cef02b0bf79fa5f21346c69dc77eMD5520.500.12866/13198oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/131982025-08-13 14:45:58.326Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Herediarepositorio.institucional@oficinas-upch.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 |
| score |
13.932913 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).