Diagnóstico del clima laboral y plan de mejora de una empresa de alimentos y servicios complementarios – 2018

Descripción del Articulo

El presente estudio se realizó en una empresa concesionaria del régimen PYME, que brinda servicios de alimentos y otros complementarios como hotelería, lavandería, mantenimiento y limpieza, y cuartelaría y mantenimiento menor a una minera local, ubicada en la ciudad de Cerro de Pasco. En este sentid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zuñiga Cristobal, Evelyn Carina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/13198
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/13198
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima Laboral.
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description El presente estudio se realizó en una empresa concesionaria del régimen PYME, que brinda servicios de alimentos y otros complementarios como hotelería, lavandería, mantenimiento y limpieza, y cuartelaría y mantenimiento menor a una minera local, ubicada en la ciudad de Cerro de Pasco. En este sentido, se planteó como objetivo general conocer la percepción del clima laboral de los colaboradores de la empresa de alimentación y servicios complementarios, con la finalidad de identificar las dimensiones con más bajo puntaje y proponer un plan de mejora para el período 2019. Del mismo modo, para el estudio, se utilizaron tres herramientas: la entrevista semiestructurada, que tuvo una muestra de nueve colaboradores de atención directa al cliente; el focus group, que tuvo una muestra de seis líderes de áreas; y la encuesta, con una población de 55 colaboradores registrados en la planilla de la empresa. Con el análisis de los resultados, se llegó a la conclusión de que la empresa presenta un clima laboral de categoría media, ya que la puntuación reflejaba un nivel de precepción general de 32,7%. Asimismo, se evidenciaron bajos niveles en las dimensiones de comunicación, condiciones laborales y supervisión, pues el puntaje consignado solo alcanzó el 10%, 7% y 8%, respectivamente. Para disminuir las puntuaciones o niveles bajos, evidenciadas durante la evaluación, se implementó el “Plan de acción y de mejora continua del clima laboral y factores psicosociales 2019”. En este, se propusieron acciones de mejora por dimensiones, y las estrategias a seguir durante su ejecución y supervisión.
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Del mismo modo, para el estudio, se utilizaron tres herramientas: la entrevista semiestructurada, que tuvo una muestra de nueve colaboradores de atención directa al cliente; el focus group, que tuvo una muestra de seis líderes de áreas; y la encuesta, con una población de 55 colaboradores registrados en la planilla de la empresa. Con el análisis de los resultados, se llegó a la conclusión de que la empresa presenta un clima laboral de categoría media, ya que la puntuación reflejaba un nivel de precepción general de 32,7%. Asimismo, se evidenciaron bajos niveles en las dimensiones de comunicación, condiciones laborales y supervisión, pues el puntaje consignado solo alcanzó el 10%, 7% y 8%, respectivamente. Para disminuir las puntuaciones o niveles bajos, evidenciadas durante la evaluación, se implementó el “Plan de acción y de mejora continua del clima laboral y factores psicosociales 2019”. En este, se propusieron acciones de mejora por dimensiones, y las estrategias a seguir durante su ejecución y supervisión.The present study was conducted in a concessionaire company of the SME regime, which provides food services and other complementary services such as hotel, laundry, maintenance and cleaning, and barracks and minor maintenance to a local mining company, located in the city of Cerro de Pasco. In this sense, the general objective was to know the perception of the work environment of the collaborators of the food and complementary services company, in order to identify the dimensions with the lowest scores and propose an improvement plan for the 2019 period. Similarly, three tools were used for the study: the semi-structured interview, with a sample of nine direct customer service employees; the focus group, with a sample of six area leaders; and the survey, with a population of 55 employees registered in the company's payroll. With the analysis of the results, it was concluded that the company shows a medium work environment according to the score category, which is represented by a general perception level of 32.7%. Likewise, low scores were evidenced in the dimensions of communication with 10%; working conditions, with 7%; and supervision, with 8%. In order to reduce the low scores or levels, evidenced during the evaluation, the "Plan of action and continuous improvement of the work environment and psychosocial factors 2019" was implemented. In this plan, improvement actions by dimensions were proposed, as well as strategies to be followed during its execution and supervision.Submitted by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2023-03-02T13:55:47Z No. of bitstreams: 1 Diagnostico_ZunigaCristobal_Evelyn.pdf: 2950660 bytes, checksum: fc82c4a4aa4bf7e41cfa8fb1659a61e4 (MD5)Approved for entry into archive by Mirtha Quispe (mirtha.quispe@upch.pe) on 2023-03-02T19:56:50Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Diagnostico_ZunigaCristobal_Evelyn.pdf: 2950660 bytes, checksum: fc82c4a4aa4bf7e41cfa8fb1659a61e4 (MD5)Approved for entry into archive by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2023-03-02T20:11:09Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Diagnostico_ZunigaCristobal_Evelyn.pdf: 2950660 bytes, checksum: fc82c4a4aa4bf7e41cfa8fb1659a61e4 (MD5)Made available in DSpace on 2023-03-02T20:12:01Z (GMT). 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