Evaluación de la usabilidad de un aplicativo móvil desarrollado para el auto reporte diario de síntomas de COVID-19 como apoyo en el monitoreo de la salud en el contexto laboral

Descripción del Articulo

Antecedentes: Durante la pandemia las industrias del sector alimentario no pueden paralizar su producción por ser de necesidad básica. Para ello, se han creado protocolos tratando de reducir el riesgo de transmisión entre los trabajadores como el reporte temprano y el testeo. Aunque se ha empleado m...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Montañez Huamán, Kevin Basilio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/11244
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/11244
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Usabilidad
Aplicación Móvil
COVID-19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.07
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10
Descripción
Sumario:Antecedentes: Durante la pandemia las industrias del sector alimentario no pueden paralizar su producción por ser de necesidad básica. Para ello, se han creado protocolos tratando de reducir el riesgo de transmisión entre los trabajadores como el reporte temprano y el testeo. Aunque se ha empleado mucho la tecnología (apps) para facilitar el reporte, pocas han sido evaluadas formalmente. Con Agro Industrial Paramonga se desarrolló e implementó la app Alerta Temprana (AT) para el auto reporte de síntomas de COVID-19. Objetivo: Evaluar la usabilidad de AT desde la perspectiva de los trabajadores y el personal encargado de hacer seguimiento de casos (monitores). Métodos: Los participantes usaron la app por 3 meses y se colectaron las métricas de uso. En el último mes se aplicó el cuestionario de usabilidad SUS a los trabajadores y monitores. Resultados: 253/467 (54.2%) trabajadores evaluaron la app. Durante el estudio se enviaron 26 947 auto reportes y la mediana de interacción por usuario fue de 12 segundos. Trabajadores y monitores calificaron la app en la categoría más alta de “aceptable”. En los 3 meses anteriores a AT se requirieron 30, 383 llamadas equivalentes a 5774 horas de trabajo para el monitoreo. Durante los 3 meses de uso de AT se requirió de solo 1151 llamadas equivalentes a 204.8 horas. Conclusiones: AT tuvo una buena aceptabilidad y mejoró la eficiencia del trabajo de seguimiento de casos, reduciendo el número de llamadas y las horas del personal dedicadas a monitoreo.
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