Evaluación de la destreza manual en el procedimiento de una preparación para una corona cerámica en el sector posterior y percepción de la utilidad de simuladores hápticos en los estudiantes de pregrado de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia del año 2024

Descripción del Articulo

Antecedentes: A lo largo del tiempo, se han creado diversos dispositivos para apoyar a los estudiantes de odontología en su práctica preclínica, como maquetas, typodonts y simuladores hápticos, estos últimos mejoran la destreza manual y la capacidad psicomotriz al simular procedimientos clínicos. Ob...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Alata Palacios, Diana Valeria, Merejildo Luna, Alessandra Camila, Pichilingue Orbe, Angie Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/16887
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/16887
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Entrenamiento en Simulación
Tecnología Háptica
Corona
Cerámica
Destreza
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:Antecedentes: A lo largo del tiempo, se han creado diversos dispositivos para apoyar a los estudiantes de odontología en su práctica preclínica, como maquetas, typodonts y simuladores hápticos, estos últimos mejoran la destreza manual y la capacidad psicomotriz al simular procedimientos clínicos. Objetivo: evaluar la destreza manual en el procedimiento de una preparación para una corona cerámica en el sector posterior y percepción de la utilidad de simuladores hápticos en los estudiantes de pregrado de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Materiales y Métodos: Estudio tipo transversal y diseño observacional y prospectivo. Participaron 27 estudiantes del quinto año de la carrera de estomatología, quienes realizaron la preparación de una corona cerámica posterior en simuladores hápticos del centro de simulación de realidad virtual de la UPCH, seguidas de una encuesta de percepción sobre su utilidad. Resultados: Solo el 33.33% de los estudiantes aprobaron la evaluación de destreza manual, cabe mencionar que, en los parámetros de desgaste axial, ángulo de convergencia oclusal, ubicación y tipo de línea de terminación cervical la mayoría de los resultados estuvieron entre “aceptable” y “satisfactorio”. En cuanto a la percepción de utilidad, se obtuvo que los participantes concordaron que este brinda una alta utilidad en la práctica autónoma de las destrezas manuales con una mediana de 4.00 (Q1=4,00; Q3=5,00), además que el uso de esta herramienta para la evaluación de la destreza manual en el campo odontológico también obtuvo una media de 4, 00 (Q1=3,00; Q3=4,00). Conclusiones: Los estudiantes perciben los simuladores hápticos como una herramienta útil para la educación y evaluación odontológica. De igual manera se obtuvieron resultados desaprobatorios (menor a 11 puntos) en la destreza manual al realizar la preparación para una corona cerámica posterior.
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