Personalidad y depresión en estudiantes de una carrera profesional de una universidad del Cusco - 2016

Descripción del Articulo

Con el objetivo de conocer la relación entre las dimensiones de la personalidad y la depresión en estudiantes cusqueños de Psicología se evaluó a 153 sujetos de ambos sexos, del segundo al décimo ciclo con el Inventario de Personalidad de Eysenck, instrumento adaptado por Concha (1998) y el Inventar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Masías Figueroa, Roxana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/11670
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/11670
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personalidad
Depresión
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Con el objetivo de conocer la relación entre las dimensiones de la personalidad y la depresión en estudiantes cusqueños de Psicología se evaluó a 153 sujetos de ambos sexos, del segundo al décimo ciclo con el Inventario de Personalidad de Eysenck, instrumento adaptado por Concha (1998) y el Inventario de Depresión de Beck, estandarizado por Nishida (1998) y García (2015) estableciéndose que existe correlación directa moderada entre la dimensión neuroticismo de la personalidad y la depresión, y una correlación inversa leve entre la dimensión extraversión y la depresión de los estudiantes. Además, y en función al sexo y al año de estudios la dimensión “Neuroticismo” y la depresión correlacionan directamente: varones 0.7089, mujeres 0.569, en tanto que, en primer año la correlación es de 0.6652, en segundo, 0.6530; en tercero, 0.5979; en cuarto, 0.4911 y; en quinto, 0.7000. Lo opuesto ocurre entre la dimensión “Extroversión” y la depresión, puesto que, en función al sexo, la misma resulta inversa u poco significativa: mujeres -0.313 y varones -0.433 observándose el mismo fenómeno en función al año de estudios, pero, solo en el primero (-0.522) y el quinto (-0.576) años, en tanto que, en el resto, las variables no se correlacionan. Estos resultados implican que debiera abordarse el neuroticismo como estrategia para prevenir la depresión sobre todo en carreras en la que la estabilidad es un requisito del perfil profesional.
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