Análisis de la comunicación terapéutica enfermera - paciente en el servicio emergencia

Descripción del Articulo

La investigación tiene por objetivo analizar la comunicación terapéutica en la relación enfermera y paciente en el servicio de emergencia., esta monografía consistió en una metodología de revisión bibliográfica de artículos científicos indexadas en las siguientes bases de datos: Science Direct, SciE...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ortiz Rosa, Liliams Jessica
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/15024
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/15024
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación Terapéutica
Atención del Paciente
Enfermería
Servicio de Emergencia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.08
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La investigación tiene por objetivo analizar la comunicación terapéutica en la relación enfermera y paciente en el servicio de emergencia., esta monografía consistió en una metodología de revisión bibliográfica de artículos científicos indexadas en las siguientes bases de datos: Science Direct, SciELO, BMC Nursing, PubMed, Springer Nature, Google Scholar, esta estrategia de búsqueda se basó en combinaciones en el que se utilizaron los operadores booleanos "OR" y "AND" utilizando como palabras clave: comunicación terapéutica, atención del paciente, enfermería y servicio de emergencia. Con respecto a los resultados se tiene que de los 20 artículos que fueron sometidos a análisis cualitativo, entre las que resalta las características y factores de la comunicación terapéutica se destacan el modo , forma de comunicación , falta de tiempo o disponibilidad en cuanto a la empatía que dedican las enfermeras para comunicarse con el paciente, la edad, la cultura y el idioma; escucha activa estos fueron determinantes para mejora de la comunicación, conllevando a establecer una relación estrecha entre el paciente y la enfermera. Finalmente se concluye que, existe relación benéfica enfermera – paciente, permitiendo una atención de calidad y una óptima recuperación en todo el proceso de atención que ofrece el personal de enfermería en el área de emergencia.
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