Propuesta de la metodología STEAM para el fortalecimiento de la competencia investigativa en estudiantes del curso de tesis de ingeniería en una universidad privada

Descripción del Articulo

El presente estudio parte de la problemática identificada en la literatura nacional, donde se evidencia que, pese a la relevancia de la investigación en la formación universitaria, aún existen brechas significativas en el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes (CONCYTEC, 2025)....

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Detalles Bibliográficos
Autor: Santos Mendoza, Ricardo David
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/17937
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/17937
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:STEAM
Competencia Investigativa
Metodología Activa
Innovación Educativa
Educación Superior
Enfoque Interdisciplinario
Enfoque Constructivista
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio parte de la problemática identificada en la literatura nacional, donde se evidencia que, pese a la relevancia de la investigación en la formación universitaria, aún existen brechas significativas en el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes (CONCYTEC, 2025). Frente a este escenario, se propone a la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) como estrategia pedagógica para fortalecer dicha competencia en estudiantes del curso de Tesis de las carreras de Ingeniería en una universidad privada de Lima, Perú. Esta investigación, de tipo propuesta y con enfoque interdisciplinario y constructivista, tiene como objetivos fundamentar teóricamente el modelo pedagógico STEAM, diseñar talleres basado en ello y establecer un instrumento de evaluación que permita dar a entender su impacto en la formación investigativa. La propuesta integra seis talleres estructurados en torno a las dimensiones de STEAM. Asimismo, las sesiones propuestas dentro de cada taller incorporan recursos tecnológicos, dinámicas colaborativas y proyectos interdisciplinarios orientados a la resolución de problemas reales, lo que promueve un aprendizaje activo e innovador. Como resultado, se propone un modelo pedagógico flexible y contextualizado que fortalece la competencia investigativa, que en conclusión evidencia que la metodología STEAM constituye una alternativa eficaz cuya implementación progresiva se recomienda en cursos de tesis e investigación aplicada.
Nota importante:
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