Aprendizaje autorregulado e inteligencia emocional de estudiantes de odontología con antecedentes de repitencia en una universidad pública de Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal identificar la relación entre el aprendizaje autorregulado (AU) y la inteligencia emocional (IE) en grupo de jóvenes peruanos, estudiantes de odontología de una universidad pública de Lima, Perú. El estudio, de diseño observacional, descriptivo...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Valdez Jurado, Freddy Ronald
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/17675
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/17675
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Aprendizaje Autorregulado
Inteligencia Emocional
Repitencia
Deserción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal identificar la relación entre el aprendizaje autorregulado (AU) y la inteligencia emocional (IE) en grupo de jóvenes peruanos, estudiantes de odontología de una universidad pública de Lima, Perú. El estudio, de diseño observacional, descriptivo y correlacional, analizó una muestra de 85 estudiantes con antecedentes de repitencia. Se aplicó dos instrumentos: para evaluar el aprendizaje autorregulado, el inventario del aprendizaje autorregulado (Linder, Harris & Gordon) y para la inteligencia emocional, inventario de Bar-On (I-CE), adaptado y validado en el Perú. Se realizó el análisis de confiabilidad de consistencia interna para ambos instrumentos, siendo los valores del Alpha de Cronbach de 0.921 y 0.951 respectivamente. El aprendizaje autorregulado fue de nivel medio en el 71.8% y para la inteligencia emocional de nivel medio en el 74.1%. Se halló correlación entre los puntajes del aprendizaje autorregulado e inteligencia emocional (rho=-0,342, p=0.001). Se concluye que ambas variables presentan asociación, sin embargo, se sugiere que existen otros factores que interactúen con ambos constructos que estarían explicando la interacción entre estos dos constructos
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