Distribución de establecimientos odontológicos acreditados en el Perú desde 1957 hasta el 2022
Descripción del Articulo
Antecedentes: La acreditación es un proceso de evaluación voluntaria para obtener una formalización por parte del Ministerio de Salud (MINSA), en Perú, este se encarga de verificar que se cumplan todos los estándares mínimos del funcionamiento de los establecimientos de salud con la finalidad de que...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| Repositorio: | UPCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/16543 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/16543 |
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Distribución de establecimientos odontológicos acreditados en el Perú desde 1957 hasta el 2022 Hu Toscano, Edivilma Sarai Acreditación Nivel de Atención Instituciones de Salud http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
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Antecedentes: La acreditación es un proceso de evaluación voluntaria para obtener una formalización por parte del Ministerio de Salud (MINSA), en Perú, este se encarga de verificar que se cumplan todos los estándares mínimos del funcionamiento de los establecimientos de salud con la finalidad de que los usuarios obtengan una atención integral, digna y de calidad, dicho proceso se viene desarrollando desde el año 1993. Objetivo: Determinar la distribución de los establecimientos odontológicos acreditados en el Perú desde 1957 hasta el 2022. Métodos y Materiales: Estudio transversal, observacional, descriptivo y retrospectivo. Los criterios de inclusión fueron todos los registros de establecimientos de salud con odontología general que se encuentren en el RENIPRESS, siendo éstos nuestra población de estudio y se excluyeron a todos aquellos registros que se encuentren duplicados. Las variables de estudio fueron departamentos del Perú, institución, autoridad sanitaria, y nivel de categoría. Se realizó un análisis descriptivo de las frecuencias relativas y absolutas. Resultados: Lima era el departamento con más establecimientos odontológicos con un 50.78%, según institución, los establecimientos privados ocuparon el primer lugar con un 68.14%, según la autoridad sanitaria, DIRESA lidera la frecuencia con un 47.38%, y finalmente según el nivel de categoría, la categoría I-1 como I-3 presentaban el mayor número de establecimientos odontológicos. Conclusión: El departamento con mayor frecuencia de establecimientos odontológicos es Lima, mientras que las instituciones con mayor prevalencia de establecimientos son las privadas, DIRESA es la autoridad sanitaria predominante, y los establecimientos odontológicos se encuentran desde el primer nivel de atención. Y resaltan principalmente en las categorías I-1 y I-3. Además, Lima contiene a todas las categorías de establecimientos, las instituciones privadas y la de Gobierno Regional contienen la mayor frecuencia con establecimientos odontológicos en las categorías I-1 y I-3. En estas categorías la autoridad sanitaria DIRESA es la predominante. |
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Orejuela Ramirez, Francisco JoseHu Toscano, Edivilma SaraiInfantes Llano, Augusto VidalTadeo Tejeda, Johan Andre Elmer2025-01-16T21:12:59Z2025-01-16T21:12:59Z2024206078https://hdl.handle.net/20.500.12866/16543Antecedentes: La acreditación es un proceso de evaluación voluntaria para obtener una formalización por parte del Ministerio de Salud (MINSA), en Perú, este se encarga de verificar que se cumplan todos los estándares mínimos del funcionamiento de los establecimientos de salud con la finalidad de que los usuarios obtengan una atención integral, digna y de calidad, dicho proceso se viene desarrollando desde el año 1993. Objetivo: Determinar la distribución de los establecimientos odontológicos acreditados en el Perú desde 1957 hasta el 2022. Métodos y Materiales: Estudio transversal, observacional, descriptivo y retrospectivo. Los criterios de inclusión fueron todos los registros de establecimientos de salud con odontología general que se encuentren en el RENIPRESS, siendo éstos nuestra población de estudio y se excluyeron a todos aquellos registros que se encuentren duplicados. Las variables de estudio fueron departamentos del Perú, institución, autoridad sanitaria, y nivel de categoría. Se realizó un análisis descriptivo de las frecuencias relativas y absolutas. Resultados: Lima era el departamento con más establecimientos odontológicos con un 50.78%, según institución, los establecimientos privados ocuparon el primer lugar con un 68.14%, según la autoridad sanitaria, DIRESA lidera la frecuencia con un 47.38%, y finalmente según el nivel de categoría, la categoría I-1 como I-3 presentaban el mayor número de establecimientos odontológicos. Conclusión: El departamento con mayor frecuencia de establecimientos odontológicos es Lima, mientras que las instituciones con mayor prevalencia de establecimientos son las privadas, DIRESA es la autoridad sanitaria predominante, y los establecimientos odontológicos se encuentran desde el primer nivel de atención. Y resaltan principalmente en las categorías I-1 y I-3. Además, Lima contiene a todas las categorías de establecimientos, las instituciones privadas y la de Gobierno Regional contienen la mayor frecuencia con establecimientos odontológicos en las categorías I-1 y I-3. En estas categorías la autoridad sanitaria DIRESA es la predominante.Background: Accreditation is a voluntary evaluation process to obtain formalization by the Ministry of Health (MINSA), in Peru, which is responsible for verifying that all the minimum standards for the operation of health establishments are met with the purpose of that users obtain comprehensive, dignified and quality care, this process has been developed since 1993. Objectives: Determine the distribution of the accredited dental establishments in Peru from 1957 to 2022. Methods and Materials: Cross-sectional, observational, descriptive and retrospective study. The inclusion criteria were all records of health establishments with general dentistry found in RENIPRESS, these being our study population, all records found to be duplicates were excluded. The study variables were departments of Peru, institution, health authority and category level. A descriptive analysis of the relative and absolute frequencies of our variables was carried out. Results: The frequency of dental establishments in Peru according to the department, Lima was the department with the most establishments with 50.78%, according to the institution, private establishments occupy the first place with 68.14%, according to the health authority, the DIRESA is the one that leads the frequency with 47.38%, and finally according to the category level, they were both category I-1 and I-3, which had the largest number of dental establishments. Conclusion: The department with the highest frequency of dental centers is Lima, while the institutions with the highest prevalence of establishments are private ones, DIRESA is the predominant health authority, and dental centers are found from the first level of care. And they stand out mainly in categories I-1 and I-3. In addition, the department of Lima contains all categories of establishments, private institutions and the Regional Government are those that contain the highest frequency with establishments in categories I-1 and I-3. In these categories, the DIRESA health authority is the predominant one.Submitted by Margarita Sánchez (margarita.sanchez.o@upch.pe) on 2025-01-16T14:28:19Z No. of bitstreams: 1 Distribucion_HuToscano_Edivilma.pdf: 939230 bytes, checksum: c691f85c32becf1739476aadc932e0c5 (MD5)Approved for entry into archive by Andrea Rojas (andrea.rojas.a@upch.pe) on 2025-01-16T18:18:14Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Distribucion_HuToscano_Edivilma.pdf: 939230 bytes, checksum: c691f85c32becf1739476aadc932e0c5 (MD5)Approved for entry into archive by Jennifer Giles (jennifer.giles@upch.pe) on 2025-01-16T21:12:47Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Distribucion_HuToscano_Edivilma.pdf: 939230 bytes, checksum: c691f85c32becf1739476aadc932e0c5 (MD5)Made available in DSpace on 2025-01-16T21:12:59Z (GMT). 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Facultad de Estomatología Roberto Beltrán NeiraEstomatología760168237024907676083231https://orcid.org/0000-0002-9790-907142035779https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional911016Evangelista Alva, AlexisGarcia Zavaleta, Carlos FranciscoZavaleta Boza, Carol MonicaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81859https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/16543/2/license.txtf0cc608fbbde7146ed2121d53f577bd9MD52ORIGINALDistribucion_HuToscano_Edivilma.pdfDistribucion_HuToscano_Edivilma.pdfapplication/pdf939230https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/16543/1/Distribucion_HuToscano_Edivilma.pdfc691f85c32becf1739476aadc932e0c5MD5120.500.12866/16543oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/165432025-01-16 16:12:59.069Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Herediarepositorio.institucional@oficinas-upch.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 |
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Nota importante:
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