Caracterización del tiempo de atención en el proceso de reembolso económico de la Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud SALUDPOL durante los años 2017 y 2018

Descripción del Articulo

Durante los años 2017 y 2018, el proceso de reembolso, uno de los más relevantes para la IAFAS SALUDPOL, estuvo entre los rubros más problemáticos y que más recursos financieros ejecutó en ambos años. Ello se expresó en el porcentaje de reclamos y quejas (35,9% durante el 2018). Este estudio busca d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llave Benito, Yeber Michel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/9558
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/9558
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Solicitud de Reembolso
Tiempo de Atención
SALUDPOL
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Para reducir sesgos, se midieron tiempos en el segundo semestre de cada año. Durante ese periodo, en 2017 se registró 21.969 solicitudes y 46.619 en 2018. En 2017, 91% de solicitudes de monto menor se atendió dentro del plazo establecido; mientras que, en 2018, 78% (P<0,05). Las solicitudes de monto mayor fueron atendidas en menor tiempo durante el 2018 que en 2017. Se concluyó que entre ambos años el proceso de reembolso difiere en sus flujogramas, tiempos y plazos; las solicitudes de monto menor fueron atendidas en mayor porcentaje dentro del plazo en el año 2017. SALUDPOL debe estandarizar y adecuar sus condiciones intra e interinstitucionales para controlar el flujo de solicitudes de reembolso.During 2017 and 2018, the reimbursement process, one of the most relevant for IAFAS SALUDPOL, was among the most problematic ones and executed most financial resources in both years. This was expressed on the percentage of claims and complaints (35.9% in 2018). This study seeks to describe the reimbursement process during the years 2017 and 2018; and analyze the process time. This mix-study is qualitative-quantitative. The qualitative sub-study characterized the reimbursement process based on the SALUDPOL regulations; the quantitative, analyzed the time for reimbursement; for this, we estimated measures of central tendency and dispersion, and bivariate statistical tests (U Mann-Whitney and Chi2). Two different guidelines regulate the reimbursement process (2017 and 2018), with requirements, actors and flowcharts. To reduce biases, process-time were measured in the second semester of each year. During that period, in 2017, 21,969 requests were registered and 46,619 in 2018. In 2017, 91% of requests for a lower amount were attended within the established period; while, in 2018, 78% (p <0.05). Requests for a larger amount were attended in less time during 2018 than 2017. It was concluded that between the two years the reimbursement process differs in its flowcharts, times and deadlines; the requests for a lower amount were attended to a greater percentage within the deadline in 2017. SALUDPOL must standardize and adapt its intra and inter-institutional conditions to control the flow of reimbursement requests.Submitted by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2021-06-23T04:54:58Z No. of bitstreams: 1 Caracterizacion_LlaveBenito_Yeber.pdf: 1276928 bytes, checksum: d2cbd27164b114f16194ed4f927662d9 (MD5)Approved for entry into archive by Ricardo Mariño (ricardo.marino@upch.pe) on 2021-06-23T19:41:53Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Caracterizacion_LlaveBenito_Yeber.pdf: 1276928 bytes, checksum: d2cbd27164b114f16194ed4f927662d9 (MD5)Approved for entry into archive by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2021-06-23T22:37:38Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Caracterizacion_LlaveBenito_Yeber.pdf: 1276928 bytes, checksum: d2cbd27164b114f16194ed4f927662d9 (MD5)Made available in DSpace on 2021-06-23T22:39:37Z (GMT). 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