Consideraciones para un protocolo de intervención del fonema /l/ en una paciente de 6 años con trastorno de los sonidos del habla funcional durante el año 2024

Descripción del Articulo

Introducción: Los trastornos de los sonidos del habla (TSH) se caracterizan por alteraciones fonéticas y/o fonológicas que comprometen la inteligibilidad del habla. Por ello, es importante contar con un protocolo basado en consideraciones respaldadas por evidencia que permitan el aprendizaje de los...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Tamashiro Uehara, Alexandra Izumi, Espinoza Hernandez, Adriana Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/16230
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/16230
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trastornos de la Articulación
Trastorno Fonológico
Protocolo Clínico
Fonética
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
Descripción
Sumario:Introducción: Los trastornos de los sonidos del habla (TSH) se caracterizan por alteraciones fonéticas y/o fonológicas que comprometen la inteligibilidad del habla. Por ello, es importante contar con un protocolo basado en consideraciones respaldadas por evidencia que permitan el aprendizaje de los sonidos no adquiridos. Objetivos: Describir las consideraciones para un protocolo de intervención del fonema /l/ en una paciente de 6 años con trastorno de los sonidos del habla funcional de un centro privado de Lima Metropolitana durante el período de diciembre 2023 - enero 2024. Descripción del trabajo: Se llevó a cabo una intervención del fonema /l/ para una niña de 6 años con TSH funcional. El tratamiento duró 6 semanas, en donde se implementó un protocolo compuesto por 5 fases que abordan el sonido /l/ de forma aislada, en sílabas, palabras, frases y conversaciones de forma espontánea. Además, de tener en cuenta consideraciones basadas en evidencia científica. Resultados: Las consideraciones facilitaron el aprendizaje del sonido /l/, permitiendo una mejor articulación de este fonema en sonido aislado, sílabas, palabras, frases y conversaciones de forma espontánea. Conclusiones: Las consideraciones del protocolo aplicado en nuestra experiencia profesional comprende: el abordaje de forma integral de los componentes fonético-fonológicos, las etapas del aprendizaje de los sonidos del habla y empezar a trabajar el sonido no adquirido según su aparición cronológica.
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