Factores asociados y Síndrome de Burnout (SBO) en los estudiantes de Segunda Especialización de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

Descripción del Articulo

Antecedentes: Síndrome de Burnout (SBO) es una respuesta a un estrés crónico, estudiado por la psicóloga Catherine Maslach y Susana Jackson, también es reconocido por la OMS como un estado de estrés que condiciona la vida de la persona. Se describe en 3 dimensiones, Agotamiento Emocional, Despersona...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vasquez Coba, Andrea Estefanía, Hidalgo Oyola, Jose Walter Jhair
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/8367
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/8367
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Burnout
Agotamiento Emocional
Agotamiento Psíquico
Desgaste Profesional
Estudiantes de Odontología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:Antecedentes: Síndrome de Burnout (SBO) es una respuesta a un estrés crónico, estudiado por la psicóloga Catherine Maslach y Susana Jackson, también es reconocido por la OMS como un estado de estrés que condiciona la vida de la persona. Se describe en 3 dimensiones, Agotamiento Emocional, Despersonalización y Realización Personal, se presenta en el personal de salud los cuales manifiestan diferentes síntomas que pueden afectar severamente en sus actividades diarias. En la actualidad la mayoría de los estudiantes de postgrado trabajan y estudian por ello están expuestos a desarrollarlo. Objetivo: Relacionar los factores asociados al Síndrome de Burnout (SBO) en los estudiantes de los programas de segunda especialidad profesional de la facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Material y Método: Estudio Observacional, Transversal y Descriptivo. La población estuvo constituida por los estudiantes del programa de segunda especialización del último año de estudios. Se aplicó un cuestionario que incluye dos partes, sección I) factores asociados, sección II) Maslach Burnout Inventory (MBI). Resultados: Se encontró un 2% con presencia y 82% con tendencia a SBO. AE: Bajo (48%), D: Medio (96%) y RP: Alto (82%).Se encontró asociación con la Dimensión AE y la variable estudia y trabaja. Conclusión:La población evaluada presenta una alta tendencia del SBO y en la dimensión de AE una asociación significativa con las covariables estudia y trabaja. No se encontró asociación entre la puntuación total del SBO y los factores asociados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).