Conciencia fonológica y aprendizaje inicial de la lectoescritura en estudiantes de una institución educativa bilingüe en el nivel primario

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el nivel de conciencia fonológica y el aprendizaje inicial de la lectoescritura en estudiantes de primer grado del nivel primaria de una institución educativa bilingüe. La muestra estuvo compuesta por 104 niñas cuya...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Salas Cuadros, Erika
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/7212
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/7212
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Lectura
Escritura
Epidemiología Descriptiva
Estudios Transversales
Lengua Española -- Fonología
Estrategias de Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el nivel de conciencia fonológica y el aprendizaje inicial de la lectoescritura en estudiantes de primer grado del nivel primaria de una institución educativa bilingüe. La muestra estuvo compuesta por 104 niñas cuyas edades oscilaban entre 6 y 7 años de edad. Los instrumentos que se aplicaron fueron: Prueba para la Evaluación del Conocimiento Fonológico (PECO) (Ramos y Cuadrado, 2006) en la versión adaptada para el Perú por Quiroz y Suarez (2016), llamada también conciencia fonológica (Clemente y Domínguez, 2004) y la Prueba para la evaluación de la lectura y escritura (Ramos y Cuadrado, 2006) la cual fue evaluada y aprobada por un grupo de expertos en el presente año realizándose un análisis factorial exploratorio para determinar la validez de constructo del instrumento. El enfoque de la investigación fue cuantitativo secuencial y probatorio, el tipo de estudio fue no experimental, el nivel de investigación fue descriptivo y el diseño fue correlacional y transversal. Se concluyó que existe una relación significativa entre la conciencia fonológica y el aprendizaje inicial de la lectoescritura en las estudiantes de primer grado de una Institución Educativa Bilingüe. Asimismo, se halló como dato significativo que ambas variables de estudio presentan un nivel medio predominante tanto en las estudiantes de la muestra investigada.
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