“Modelo explicativo de la intención de renunciar basado en la anomia organizacional, el estrés y la satisfacción laboral, en docentes de una universidad particular de Piura”
Descripción del Articulo
El objetivo del presente estudio fue validar un modelo explicativo de la intención de renunciar basado en la anomia organizacional, el estrés laboral y la satisfacción laboral en una muestra de docentes de una universidad privada en Piura. El diseño fue no experimental, transversal y con alcance exp...
Autor: | |
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Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
Repositorio: | UPCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/16743 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/16743 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Anomia Organizacional Estrés Laboral Satisfacción Laboral Intención de Renunciar Docentes Modelamiento de Ecuaciones Estructurales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.03 |
Sumario: | El objetivo del presente estudio fue validar un modelo explicativo de la intención de renunciar basado en la anomia organizacional, el estrés laboral y la satisfacción laboral en una muestra de docentes de una universidad privada en Piura. El diseño fue no experimental, transversal y con alcance explicativo de variables latentes que se procesó con modelamiento de ecuaciones estructurales en una muestra de 238 docentes seleccionados por muestreo no probabilístico intencional. Los resultados validan el modelo propuesto con índices de ajuste satisfactorios (RMSEA=.04, SRMR=.06, CFI=.99 y TLI=.99). La anomia organizacional y el estrés se relacionan de manera directa con la intención de renunciar (β = .34; β = .26) y la satisfacción laboral obtiene una relación negativa (β = -.23) por lo que se acepta la hipótesis de relación entre variables. Asimismo, se acepta el rol mediador del estrés y la satisfacción laboral entre la anomia y la intención de renuncia (25% y 22% del efecto total respectivamente). Por lo tanto, este estudio aporta evidencia empírica sobre la relación entre factores organizacionales, como la anomia, y psicosociales como el estrés y la satisfacción, que influyen en la intención de renunciar en docentes universitarios. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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