“Modelo explicativo de la intención de renunciar basado en la anomia organizacional, el estrés y la satisfacción laboral, en docentes de una universidad particular de Piura”

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue validar un modelo explicativo de la intención de renunciar basado en la anomia organizacional, el estrés laboral y la satisfacción laboral en una muestra de docentes de una universidad privada en Piura. El diseño fue no experimental, transversal y con alcance exp...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cordova Canova, Boris Ricardo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/16743
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/16743
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Anomia Organizacional
Estrés Laboral
Satisfacción Laboral
Intención de Renunciar
Docentes
Modelamiento de Ecuaciones Estructurales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.03
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio fue validar un modelo explicativo de la intención de renunciar basado en la anomia organizacional, el estrés laboral y la satisfacción laboral en una muestra de docentes de una universidad privada en Piura. El diseño fue no experimental, transversal y con alcance explicativo de variables latentes que se procesó con modelamiento de ecuaciones estructurales en una muestra de 238 docentes seleccionados por muestreo no probabilístico intencional. Los resultados validan el modelo propuesto con índices de ajuste satisfactorios (RMSEA=.04, SRMR=.06, CFI=.99 y TLI=.99). La anomia organizacional y el estrés se relacionan de manera directa con la intención de renunciar (β = .34; β = .26) y la satisfacción laboral obtiene una relación negativa (β = -.23) por lo que se acepta la hipótesis de relación entre variables. Asimismo, se acepta el rol mediador del estrés y la satisfacción laboral entre la anomia y la intención de renuncia (25% y 22% del efecto total respectivamente). Por lo tanto, este estudio aporta evidencia empírica sobre la relación entre factores organizacionales, como la anomia, y psicosociales como el estrés y la satisfacción, que influyen en la intención de renunciar en docentes universitarios.
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