Evaluación e intervención psicoeducativa a un estudiante de primer grado de primaria con trastorno por déficit de atención e hiperactividad de una institución educativa privada de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional muestra la evaluación e intervención psicoeducativa a un estudiante de primer grado de primaria con diagnóstico de TDAH, a sus padres y a la docente tutora, en una institución educativa privada regular. Este estudio tuvo como objetivo principal incremen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cortez Sánchez, Brenda Lucía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/11639
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/11639
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trastorno por Déficit de Atención e Hiperatividad (TDAH)
Evaluación e Intervención Psicoeducativa,
Técnicas Cognitivo-Conductuales
Orientación y Consejería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de suficiencia profesional muestra la evaluación e intervención psicoeducativa a un estudiante de primer grado de primaria con diagnóstico de TDAH, a sus padres y a la docente tutora, en una institución educativa privada regular. Este estudio tuvo como objetivo principal incrementar las capacidades atencionales, funciones ejecutivas, conductas asertivas y habilidades de inteligencia emocional del estudiante de 6 años, durante todo el año escolar, a través del desarrollo de programas, talleres, sesiones individualizadas y técnicas cognitivo-conductuales, además, del acompañamiento, psicoeducación, orientación y consejería a los padres y la docente tutora. Los resultados obtenidos a través de los registros de observación, rúbricas y listas de cotejo, dieron a conocer que del mes de Mayo al mes de Diciembre, hubo un incremento significativo de aproximadamente 25.5% de un nivel bajo hasta un nivel promedio alto, que demuestra que las estrategias y técnicas aplicadas dieron lugar al logro de metas establecidas sobre seguimiento de indicaciones, atención y cumplimiento de las actividades, orden y organización, expresión asertiva de ideas, amabilidad y respeto a su entorno. Por último, se destaca y reconoce como indispensable el trabajo colaborativo y conjunto entre padres, docentes, y psicólogo educativo para el logro de metas del estudiante en el contexto escolar, aportando así, a un desempeño académico óptimo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).