Estrés académico, síndrome de burnout y estilos de aprendizaje en tiempos de Covid-19 en estudiantes universitarios de Juliaca, 2020

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés académico y el síndrome de burnout con los estilos de aprendizaje en los estudiantes universitarios de Juliaca durante la COVID-19. El estudio fue cuantitativo, no experimental, de corte transversal y de alcance correlacional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Talavera Salas, Illich Xavier
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/21784
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21784
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de aprendizaje
Estudiantes
Estrés académico
Síndrome de burnout
Universidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés académico y el síndrome de burnout con los estilos de aprendizaje en los estudiantes universitarios de Juliaca durante la COVID-19. El estudio fue cuantitativo, no experimental, de corte transversal y de alcance correlacional. La muestra estuvo compuesta de 769 estudiantes universitarios. Para la recolección de datos se aplicó tres encuestas; el Inventario de Estrés Académico SISCO SV adaptado al contexto de la pandemia, con alta fiabilidad (α=0,865); el Inventario de Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS), con alta fiabilidad (α=0,881); y el cuestionario de Honey - Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), con alta fiabilidad (α=0,851). Los resultados muestran que el 51,4% de los estudiantes universitarios presentan estrés académico severo; el 52,0% de los encuestados tienen moderado síndrome de burnout académico; y el estilo de aprendizaje que predomina fue reflexivo x̅=15,01 de preferencia moderada. El estrés académico se relaciona con el estilo de aprendizaje reflexivo (r=-0.193) y teórico (r=-0.272); y el síndrome de burnout académico se relaciona con el estilo de aprendizaje reflexivo (r=-0.120), teórico (r=-0.100) y pragmático (r=0.90). Se concluye que existe relación entre el estrés, el síndrome de burnout y los estilos de aprendizaje reflexivo y teórico en los estudiantes universitarios de Juliaca (p<0.05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).