Brecha salarial por género y el efecto de la educación de los trabajadores dependientes en el Perú 2020
Descripción del Articulo
El objetivo del presente trabajo es calcular y analizar la brecha salarial y desglosar las diferencias entre los factores observables y no observables por razón de género entre los trabajadores de la población dependiente en 2020. Cuya hipótesis: Existe una brecha salarial entre géneros, y esta brec...
Autor: | |
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Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
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El objetivo del presente trabajo es calcular y analizar la brecha salarial y desglosar las diferencias entre los factores observables y no observables por razón de género entre los trabajadores de la población dependiente en 2020. Cuya hipótesis: Existe una brecha salarial entre géneros, y esta brecha está influenciada tanto por factores observables (como los años de educación y experiencia laboral) como por factores no observables (como la posible discriminación). En la metodología, se utilizó un modelo econométrico que se desarrolló para analizar la relación entre el logaritmo del ingreso y las variables que miden las asignaciones del capital humano de una persona y contribuyó al ingreso para ilustrar los estudios transversales de Mincer y Oaxaca-Blinder que examinaron diferencias salariales entre grupos de la población por género. A partir de ENAHO (2020). Los hallazgos de esta investigación proporcionan evidencia de una probable discriminación salarial basada en el género entre los trabajadores dependientes. Se ha demostrado que aumentar el nivel educativo de un trabajador también aumenta sus ingresos, por lo que, para los trabajadores dependientes, terminar los estudios de posgrado se traduce en un aumento de ingresos del 68,24%. La variable educación y experiencia confirmó una brecha salarial de género del 34,15 por ciento para los trabajadores dependientes, de los cuales el 34,24 por ciento se debe a una posible discriminación. Por tanto, nos permita evaluar y plantear Políticas Públicas que promueva la igualdad de oportunidades. |
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En la metodología, se utilizó un modelo econométrico que se desarrolló para analizar la relación entre el logaritmo del ingreso y las variables que miden las asignaciones del capital humano de una persona y contribuyó al ingreso para ilustrar los estudios transversales de Mincer y Oaxaca-Blinder que examinaron diferencias salariales entre grupos de la población por género. A partir de ENAHO (2020). Los hallazgos de esta investigación proporcionan evidencia de una probable discriminación salarial basada en el género entre los trabajadores dependientes. Se ha demostrado que aumentar el nivel educativo de un trabajador también aumenta sus ingresos, por lo que, para los trabajadores dependientes, terminar los estudios de posgrado se traduce en un aumento de ingresos del 68,24%. La variable educación y experiencia confirmó una brecha salarial de género del 34,15 por ciento para los trabajadores dependientes, de los cuales el 34,24 por ciento se debe a una posible discriminación. 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