Análisis de la influencia de la altitud de Puno sobre la potencia efectiva de un motor de combustión interna otto de aspiración natural

Descripción del Articulo

En el mundo actual el motor de combustión interna es la máquina de mayor uso en el área del transporte, en su desarrollo tecnológico su eficiencia se ha incrementado desde 10% hasta 40% en los motores actuales. En el Perú por sus características topográficas los motores operan a altitudes significat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velarde Dueñas, Grover
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/20320
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description En el mundo actual el motor de combustión interna es la máquina de mayor uso en el área del transporte, en su desarrollo tecnológico su eficiencia se ha incrementado desde 10% hasta 40% en los motores actuales. En el Perú por sus características topográficas los motores operan a altitudes significativas sobre el nivel del mar, cuya variable climática influye disminuyendo la potencia efectiva de los motores Otto de aspiración natural como consecuencia de la disminución de la presión atmosférica y densidad del aire. En ese contexto el objetivo de la investigación es analizar la influencia de la altitud de Puno sobre la potencia efectiva de un motor de combustión interna Otto de aspiración natural; empleando para el análisis de los parámetros de funcionamiento del motor Otto la metodología desarrollada por investigadores del Instituto de Automóviles, Carreteras de Moscú, Rusia; y determinar qué parámetros son influenciados por la altitud que provocan la disminución de la potencia efectiva del motor y, para caracterizar la altitud de Puno las metodologías de la International Normal Atmosphere (INA), American Society Mechanical Engineer (ASME) y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI). Los resultados que se obtuvieron para las condiciones ambientales de Puno fueron de una presión atmosférica de 490,7151 mm Hg, densidad del aire 0,783 Kg/m3 y 19,91% de oxígeno. Las conclusiones son que la variación del porcentaje de oxígeno es mínima en la composición del aire en Puno y, que la disminución de la presión atmosférica influye en la disminución de la densidad del aire es el parámetro principal que influye en la pérdida de 36% de la potencia efectiva del motor Otto con respecto a la potencia efectiva al nivel del mar.
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