Análisis de la influencia de la altitud de Puno sobre la potencia efectiva de un motor de combustión interna otto de aspiración natural
Descripción del Articulo
En el mundo actual el motor de combustión interna es la máquina de mayor uso en el área del transporte, en su desarrollo tecnológico su eficiencia se ha incrementado desde 10% hasta 40% en los motores actuales. En el Perú por sus características topográficas los motores operan a altitudes significat...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/20320 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20320 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Motor Otto Altitud Potencia efectiva Presión atmosférica Densidad aire Oxígeno https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
id |
RNAP_d457c5f33f52fe5b60b0871755c21a0a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/20320 |
network_acronym_str |
RNAP |
network_name_str |
UNAP-Institucional |
repository_id_str |
9382 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Análisis de la influencia de la altitud de Puno sobre la potencia efectiva de un motor de combustión interna otto de aspiración natural |
title |
Análisis de la influencia de la altitud de Puno sobre la potencia efectiva de un motor de combustión interna otto de aspiración natural |
spellingShingle |
Análisis de la influencia de la altitud de Puno sobre la potencia efectiva de un motor de combustión interna otto de aspiración natural Velarde Dueñas, Grover Motor Otto Altitud Potencia efectiva Presión atmosférica Densidad aire Oxígeno https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
title_short |
Análisis de la influencia de la altitud de Puno sobre la potencia efectiva de un motor de combustión interna otto de aspiración natural |
title_full |
Análisis de la influencia de la altitud de Puno sobre la potencia efectiva de un motor de combustión interna otto de aspiración natural |
title_fullStr |
Análisis de la influencia de la altitud de Puno sobre la potencia efectiva de un motor de combustión interna otto de aspiración natural |
title_full_unstemmed |
Análisis de la influencia de la altitud de Puno sobre la potencia efectiva de un motor de combustión interna otto de aspiración natural |
title_sort |
Análisis de la influencia de la altitud de Puno sobre la potencia efectiva de un motor de combustión interna otto de aspiración natural |
author |
Velarde Dueñas, Grover |
author_facet |
Velarde Dueñas, Grover |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vilca Callata, Leonidas |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Velarde Dueñas, Grover |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Motor Otto Altitud Potencia efectiva Presión atmosférica Densidad aire Oxígeno |
topic |
Motor Otto Altitud Potencia efectiva Presión atmosférica Densidad aire Oxígeno https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
description |
En el mundo actual el motor de combustión interna es la máquina de mayor uso en el área del transporte, en su desarrollo tecnológico su eficiencia se ha incrementado desde 10% hasta 40% en los motores actuales. En el Perú por sus características topográficas los motores operan a altitudes significativas sobre el nivel del mar, cuya variable climática influye disminuyendo la potencia efectiva de los motores Otto de aspiración natural como consecuencia de la disminución de la presión atmosférica y densidad del aire. En ese contexto el objetivo de la investigación es analizar la influencia de la altitud de Puno sobre la potencia efectiva de un motor de combustión interna Otto de aspiración natural; empleando para el análisis de los parámetros de funcionamiento del motor Otto la metodología desarrollada por investigadores del Instituto de Automóviles, Carreteras de Moscú, Rusia; y determinar qué parámetros son influenciados por la altitud que provocan la disminución de la potencia efectiva del motor y, para caracterizar la altitud de Puno las metodologías de la International Normal Atmosphere (INA), American Society Mechanical Engineer (ASME) y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI). Los resultados que se obtuvieron para las condiciones ambientales de Puno fueron de una presión atmosférica de 490,7151 mm Hg, densidad del aire 0,783 Kg/m3 y 19,91% de oxígeno. Las conclusiones son que la variación del porcentaje de oxígeno es mínima en la composición del aire en Puno y, que la disminución de la presión atmosférica influye en la disminución de la densidad del aire es el parámetro principal que influye en la pérdida de 36% de la potencia efectiva del motor Otto con respecto a la potencia efectiva al nivel del mar. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-26T01:38:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-26T01:38:19Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-07-26 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20320 |
url |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20320 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAP-Institucional instname:Universidad Nacional Del Altiplano instacron:UNAP |
instname_str |
Universidad Nacional Del Altiplano |
instacron_str |
UNAP |
institution |
UNAP |
reponame_str |
UNAP-Institucional |
collection |
UNAP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/20320/1/Velarde_Due%c3%b1as_Grover.pdf https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/20320/3/REPORTE%20DE%20SIMILITUD.pdf https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/20320/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a5a50c846ffdf7ca4af10b3ae8857484 b20583749926ffa3b869da40517343d3 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1819880784208592896 |
spelling |
Vilca Callata, LeonidasVelarde Dueñas, Grover2023-07-26T01:38:19Z2023-07-26T01:38:19Z2023-07-26https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20320En el mundo actual el motor de combustión interna es la máquina de mayor uso en el área del transporte, en su desarrollo tecnológico su eficiencia se ha incrementado desde 10% hasta 40% en los motores actuales. En el Perú por sus características topográficas los motores operan a altitudes significativas sobre el nivel del mar, cuya variable climática influye disminuyendo la potencia efectiva de los motores Otto de aspiración natural como consecuencia de la disminución de la presión atmosférica y densidad del aire. En ese contexto el objetivo de la investigación es analizar la influencia de la altitud de Puno sobre la potencia efectiva de un motor de combustión interna Otto de aspiración natural; empleando para el análisis de los parámetros de funcionamiento del motor Otto la metodología desarrollada por investigadores del Instituto de Automóviles, Carreteras de Moscú, Rusia; y determinar qué parámetros son influenciados por la altitud que provocan la disminución de la potencia efectiva del motor y, para caracterizar la altitud de Puno las metodologías de la International Normal Atmosphere (INA), American Society Mechanical Engineer (ASME) y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI). Los resultados que se obtuvieron para las condiciones ambientales de Puno fueron de una presión atmosférica de 490,7151 mm Hg, densidad del aire 0,783 Kg/m3 y 19,91% de oxígeno. Las conclusiones son que la variación del porcentaje de oxígeno es mínima en la composición del aire en Puno y, que la disminución de la presión atmosférica influye en la disminución de la densidad del aire es el parámetro principal que influye en la pérdida de 36% de la potencia efectiva del motor Otto con respecto a la potencia efectiva al nivel del mar.application/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esMotor OttoAltitudPotencia efectivaPresión atmosféricaDensidad aireOxígenohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01Análisis de la influencia de la altitud de Puno sobre la potencia efectiva de un motor de combustión interna otto de aspiración naturalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPSUNEDUIngeniero Mecánico ElectricistaIngeniería Mecánica EléctricaUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Electrónica y Sistemashttps://orcid.org/0000-0001-9168-914642196504https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional713076Beltran Castañon, Norman JesusChayña Velasquez, OmarCoyla Apaza, Fredy Bernardo46637953ORIGINALVelarde_Dueñas_Grover.pdfVelarde_Dueñas_Grover.pdfapplication/pdf5335290https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/20320/1/Velarde_Due%c3%b1as_Grover.pdfa5a50c846ffdf7ca4af10b3ae8857484MD51REPORTE DE SIMILITUD.pdfREPORTE DE SIMILITUD.pdfapplication/pdf5274187https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/20320/3/REPORTE%20DE%20SIMILITUD.pdfb20583749926ffa3b869da40517343d3MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/20320/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.14082/20320oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/203202024-03-04 16:07:11.805Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.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 |
score |
13.754616 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).