Inclusión/exclusión educativa de niños y niñas con discapacidad o necesidades educativas especiales en las instituciones del nivel inicial en la ciudad de Puno
Descripción del Articulo
La investigación descriptiva simple tuvo como objetivo identificar si existe inclusión/exclusión educativa de niños y niñas con discapacidad en las IEIs en la ciudad de Puno. se trabajó con una muestra de 36 instituciones educativas iniciales de la ciudad de Puno, para la recogida de la información...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/9755 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/9755 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Responsabilidad social de la educación Inclusión educativa |
Sumario: | La investigación descriptiva simple tuvo como objetivo identificar si existe inclusión/exclusión educativa de niños y niñas con discapacidad en las IEIs en la ciudad de Puno. se trabajó con una muestra de 36 instituciones educativas iniciales de la ciudad de Puno, para la recogida de la información se utilizó la encuesta y entrevista dirigida a los directores de las instituciones educativas iniciales y a la especialista en educación especial de la UGEL Puno, cuya hipótesis es: existe un porcentaje alto de exclusión educativa de niños y niñas con discapacidad en las instituciones educativas del nivel inicial de la ciudad de Puno, pese a que existe avance normativo en brindar una educación inclusiva de calidad, obteniendo como principales resultados que en las instituciones educativas del nivel inicial de la ciudad de Puno que el 61,1% de las instituciones sus espacios son poco accesibles, el 41,7% de sus ambientes son nada accesibles, el 72,2% de instituciones no cuentan con material didáctico accesible, el 69,4% indican que no cuentan con docentes capacitados y el 75% consideran que los niños con discapacidad deben ser separados de sus compañeros; por lo que se ha llegado a Identificar que en las instituciones educativas iniciales de la ciudad de Puno no existe una verdadera inclusión de niños con discapacidad y la exclusión del sector estudiantil con discapacidad es alta, porque se ha identificado que existen causas que impiden la inclusión de niños con discapacidad, por no brindar las condiciones adecuadas para atender las necesidades de los niños con discapacidad en igualdad de condiciones con los demás, por lo que la posibilidad de incluir a un niño con discapacidad es mínima. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).