El Juego y la manipulación de material concreto como estrategias didácticas para la resolución de ejercicios y problemas en el área de matemática intercultural en el primer grado de la I.E.P. N° 70035 Bellavista - Puno 2012

Descripción del Articulo

La investigación, tuvo como propósito determinar la aplicabilidad de las estrategias didácticas como el juego y la manipulación de material concreto en la solución de ejercicios y problema matemáticos por los alumnos del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 70 035 Bellav...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanizo Mamani, Genaro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/205
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/205
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lingüística Andina y Educación
Currículo Regional e Interculturalidad
id RNAP_cb8a7b7209557880035ab34010b9acf5
oai_identifier_str oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/205
network_acronym_str RNAP
network_name_str UNAP-Institucional
repository_id_str 9382
spelling Sanizo Mamani, Genaro2016-09-17T00:14:49Z2016-09-17T00:14:49Z2013EPG807-00807-01http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/205La investigación, tuvo como propósito determinar la aplicabilidad de las estrategias didácticas como el juego y la manipulación de material concreto en la solución de ejercicios y problema matemáticos por los alumnos del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 70 035 Bellavista- Puno, la metodología empleada fue al investigación acción participativa, que consistió en el trabajo en aula con el desarrollo de las sesiones de interaprendizaje y convivencia en el marco del Proyecto Curricular Regional (PCR) para cuyo efecto se coordinó con el docente de aula, los niños y niñas y los padres de familia. Se inició con la evaluación de diagnóstico, lo que permitió conocer el nivel de aprendizajes logrados por los niños y niñas, y en base a los resultados de esta evaluación se reajustó la Programación Anual y se enfatizó el desarrollo de determinados saberes fundamentales para el logro de los objetivos previstos. Las sesiones de interaprendizaje y convivencia se desarrollaron de acuerdo al proceso metodológico correspondiente, y así mismo en cada uno de ellos se aplicó una ficha de trabajo con el fin de verificar los aprendizajes logrados. El trabajo en aula se concluyó con la toma de datos finales, el mismo que consistió en la aplicación de las pruebas escritas de salida o finales a los niños. La investigación generó resultados altamente positivos, especialmente en lo que concierne a los aprendizajes alcanzados por los niños y niñas, como también por el docente de aula en la mejora de su trabajo cotidiano. Y finalmente llegándose a las conclusiones y así mismo planteándose las sugerencias correspondientes. Palabras claves: Estrategias didácticas, juego, material concreto y aprendizaje.Trabajo académicospaUniversidad Nacional del Altiplanoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPLingüística Andina y EducaciónCurrículo Regional e InterculturalidadEl Juego y la manipulación de material concreto como estrategias didácticas para la resolución de ejercicios y problemas en el área de matemática intercultural en el primer grado de la I.E.P. N° 70035 Bellavista - Puno 2012info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMagister en Lingüística Andina y Educación Segunda Especialidad en Currículo Regional e InterculturalidadEducaciónUniversidad Nacional del Altiplano : Escuela de Post GradoTítulo de Segunda EspecialidadORIGINALEPG807-00807-01.pdfapplication/pdf2049633https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/205/1/EPG807-00807-01.pdf87637a71885891008f5614e7500a0c8eMD51TEXTEPG807-00807-01.pdf.txtEPG807-00807-01.pdf.txtExtracted texttext/plain89628https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/205/2/EPG807-00807-01.pdf.txt4fa5b398a4f515e2f7e0042d2a06732fMD5220.500.14082/205oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/2052022-10-29 20:02:56.238Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.edu
dc.title.es_PE.fl_str_mv El Juego y la manipulación de material concreto como estrategias didácticas para la resolución de ejercicios y problemas en el área de matemática intercultural en el primer grado de la I.E.P. N° 70035 Bellavista - Puno 2012
title El Juego y la manipulación de material concreto como estrategias didácticas para la resolución de ejercicios y problemas en el área de matemática intercultural en el primer grado de la I.E.P. N° 70035 Bellavista - Puno 2012
spellingShingle El Juego y la manipulación de material concreto como estrategias didácticas para la resolución de ejercicios y problemas en el área de matemática intercultural en el primer grado de la I.E.P. N° 70035 Bellavista - Puno 2012
Sanizo Mamani, Genaro
Lingüística Andina y Educación
Currículo Regional e Interculturalidad
title_short El Juego y la manipulación de material concreto como estrategias didácticas para la resolución de ejercicios y problemas en el área de matemática intercultural en el primer grado de la I.E.P. N° 70035 Bellavista - Puno 2012
title_full El Juego y la manipulación de material concreto como estrategias didácticas para la resolución de ejercicios y problemas en el área de matemática intercultural en el primer grado de la I.E.P. N° 70035 Bellavista - Puno 2012
title_fullStr El Juego y la manipulación de material concreto como estrategias didácticas para la resolución de ejercicios y problemas en el área de matemática intercultural en el primer grado de la I.E.P. N° 70035 Bellavista - Puno 2012
title_full_unstemmed El Juego y la manipulación de material concreto como estrategias didácticas para la resolución de ejercicios y problemas en el área de matemática intercultural en el primer grado de la I.E.P. N° 70035 Bellavista - Puno 2012
title_sort El Juego y la manipulación de material concreto como estrategias didácticas para la resolución de ejercicios y problemas en el área de matemática intercultural en el primer grado de la I.E.P. N° 70035 Bellavista - Puno 2012
author Sanizo Mamani, Genaro
author_facet Sanizo Mamani, Genaro
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Sanizo Mamani, Genaro
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Lingüística Andina y Educación
Currículo Regional e Interculturalidad
topic Lingüística Andina y Educación
Currículo Regional e Interculturalidad
description La investigación, tuvo como propósito determinar la aplicabilidad de las estrategias didácticas como el juego y la manipulación de material concreto en la solución de ejercicios y problema matemáticos por los alumnos del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 70 035 Bellavista- Puno, la metodología empleada fue al investigación acción participativa, que consistió en el trabajo en aula con el desarrollo de las sesiones de interaprendizaje y convivencia en el marco del Proyecto Curricular Regional (PCR) para cuyo efecto se coordinó con el docente de aula, los niños y niñas y los padres de familia. Se inició con la evaluación de diagnóstico, lo que permitió conocer el nivel de aprendizajes logrados por los niños y niñas, y en base a los resultados de esta evaluación se reajustó la Programación Anual y se enfatizó el desarrollo de determinados saberes fundamentales para el logro de los objetivos previstos. Las sesiones de interaprendizaje y convivencia se desarrollaron de acuerdo al proceso metodológico correspondiente, y así mismo en cada uno de ellos se aplicó una ficha de trabajo con el fin de verificar los aprendizajes logrados. El trabajo en aula se concluyó con la toma de datos finales, el mismo que consistió en la aplicación de las pruebas escritas de salida o finales a los niños. La investigación generó resultados altamente positivos, especialmente en lo que concierne a los aprendizajes alcanzados por los niños y niñas, como también por el docente de aula en la mejora de su trabajo cotidiano. Y finalmente llegándose a las conclusiones y así mismo planteándose las sugerencias correspondientes. Palabras claves: Estrategias didácticas, juego, material concreto y aprendizaje.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:14:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:14:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv EPG807-00807-01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/205
identifier_str_mv EPG807-00807-01
url http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/205
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio Institucional - UNAP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAP-Institucional
instname:Universidad Nacional Del Altiplano
instacron:UNAP
instname_str Universidad Nacional Del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
reponame_str UNAP-Institucional
collection UNAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/205/1/EPG807-00807-01.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/205/2/EPG807-00807-01.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 87637a71885891008f5614e7500a0c8e
4fa5b398a4f515e2f7e0042d2a06732f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1819880989081468928
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).