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Gestión comunal del agua potable en el centro poblado de Soraza, Coata 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objeto general, explicar las características de la gestión comunal del agua potable en el centro poblado de Soraza, distrito de Coata, en el año 2022. La investigación fue de tipo explicativo con un enfoque cualitativo, cuya población de estudio estuvo conformada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pelinco Quispe, Percy, Ccama Lopez, Wilson Yhony
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/20269
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20269
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actores de la comunidad
Agua potable
Conflictos sociales
Gestión comunitaria
Organización social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objeto general, explicar las características de la gestión comunal del agua potable en el centro poblado de Soraza, distrito de Coata, en el año 2022. La investigación fue de tipo explicativo con un enfoque cualitativo, cuya población de estudio estuvo conformada por 420 beneficiarios empadronados en el año 2022 en el Centro Poblado de Soraza, y la muestra se seleccionó de los sectores de Villa Soraza y Santiago Soraza, siendo 80 beneficiarios de ambos géneros (masculino 69 y femenino 11). Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la entrevista a profundidad y la observación participante, con la finalidad de obtener información fehaciente sobre la realidad de la gestión comunal del agua. El análisis de la información se realizó en forma descriptiva hasta su saturación conceptual, a fin de presentar resultados que resalten las regularidades que implica un proceso cultural. En este sentido, la gestión comunal del agua potable en el centro poblado de Soraza se caracteriza por la unidad en la organización comunal y la capacidad de adaptarse al funcionamiento de la JASS, los cuales son conducidos por el Gobierno central; no obstante, las percepciones de la gestión comunal son positivas debido a la participación de la JASS, beneficiarios empadronados e inclusivas porque se permite la participación de los familiares. Sin embargo, las consecuencias del control del agua potable son generadas a raíz del cobro de la cuota familiar, la permanencia temporal y el cumplimiento de los aportes y compromisos.
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