Aplicación del software DERIVE para el aprendizaje del ágebra lineal en los estudiantes de ingenierías de la Universidad Nacional del Altiplano de la Ciudad de Puno en el Año 2012

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado "APLICACIÓN DEL SOFTWARE DERIVE PARA EL APRENDIZAJE DEL ALGEBRA LINEAL EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO DE LA CIUDAD DE PUNO EN EL AÑO 2012", se realizó con estudiantes de ingenierías de la UNA - Puno e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Laura Huanca, Julio César
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/468
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/468
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Didáctica de la Matemática
id RNAP_c3f4fa9a87c861fb668aa679638180eb
oai_identifier_str oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/468
network_acronym_str RNAP
network_name_str UNAP-Institucional
repository_id_str 9382
spelling Ticona Huayhua, RubenLaura Huanca, Julio César2016-09-17T00:38:07Z2016-09-17T00:38:07Z2014EPG437-00437-01http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/468El presente trabajo de investigación titulado "APLICACIÓN DEL SOFTWARE DERIVE PARA EL APRENDIZAJE DEL ALGEBRA LINEAL EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO DE LA CIUDAD DE PUNO EN EL AÑO 2012", se realizó con estudiantes de ingenierías de la UNA - Puno en el año 2012. El objetivo general es determinar la eficacia del software DERIVE en el aprendizaje del algebra lineal en los estudiantes de ingenierías de la Universidad Nacional del Altiplano de la ciudad de Puno - 2012, cuya hipótesis general es la aplicación del software DERIVE es eficaz en el aprendizaje del algebra lineal en los estudiantes de ingenierías de la Universidad Nacional del Altiplano de la ciudad de Puno en el año Académico - 2012. El método utilizado para comprobar la hipótesis fue; el método científico, mientras que el tipo de investigación es el experimental o aplicado, siendo su diseño el cuasi experimental con dos grupos, uno de control y otro experimental, los resultados nos indican que, el nivel de aprendizaje del algebra lineal en los estudiantes de ingenierías del grupo experimental es significativamente mayor al nivel aprendizaje del algebra lineal de los estudiantes ingenierías del grupo control para la prueba de salida, con lo que se llegan a las siguientes conclusiones; el sistema de notación que ofrece DERIVE es un sistema de notación intermedio por varios motivos: es un sistema de notación más cercano al alumno y más cómodo; la forma de introducir los datos de álgebra lineal en DERIVE permite que el alumno asimile los procesos rutinarios y tenga que comprender los conceptos que está manipulando, pues le obliga a reflexionar en el concepto que va a manejar, es un sistema de notación complementario al del lápiz y papel. PALABRAS CLAVE: aprendizaje, algebra lineal, estudiantes, grupo experimental, evaluación, grupo control, matemática, software.TesisspaUniversidad Nacional del Altiplanoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPEducaciónDidáctica de la MatemáticaAplicación del software DERIVE para el aprendizaje del ágebra lineal en los estudiantes de ingenierías de la Universidad Nacional del Altiplano de la Ciudad de Puno en el Año 2012info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster Scientiae en Educación con mención en Didáctica de la MatemáticaEducaciónUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de PosgradoMaestríaORIGINALEPG437-00437-01.pdfapplication/pdf4474817https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/468/1/EPG437-00437-01.pdf4eef4916b28ca46da8f600e9807e4052MD51TEXTEPG437-00437-01.pdf.txtEPG437-00437-01.pdf.txtExtracted texttext/plain224972https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/468/2/EPG437-00437-01.pdf.txtf8f94f9558439d8c8af3bb76fa897f0bMD5220.500.14082/468oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/4682022-10-29 18:43:05.022Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.edu
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del software DERIVE para el aprendizaje del ágebra lineal en los estudiantes de ingenierías de la Universidad Nacional del Altiplano de la Ciudad de Puno en el Año 2012
title Aplicación del software DERIVE para el aprendizaje del ágebra lineal en los estudiantes de ingenierías de la Universidad Nacional del Altiplano de la Ciudad de Puno en el Año 2012
spellingShingle Aplicación del software DERIVE para el aprendizaje del ágebra lineal en los estudiantes de ingenierías de la Universidad Nacional del Altiplano de la Ciudad de Puno en el Año 2012
Laura Huanca, Julio César
Educación
Didáctica de la Matemática
title_short Aplicación del software DERIVE para el aprendizaje del ágebra lineal en los estudiantes de ingenierías de la Universidad Nacional del Altiplano de la Ciudad de Puno en el Año 2012
title_full Aplicación del software DERIVE para el aprendizaje del ágebra lineal en los estudiantes de ingenierías de la Universidad Nacional del Altiplano de la Ciudad de Puno en el Año 2012
title_fullStr Aplicación del software DERIVE para el aprendizaje del ágebra lineal en los estudiantes de ingenierías de la Universidad Nacional del Altiplano de la Ciudad de Puno en el Año 2012
title_full_unstemmed Aplicación del software DERIVE para el aprendizaje del ágebra lineal en los estudiantes de ingenierías de la Universidad Nacional del Altiplano de la Ciudad de Puno en el Año 2012
title_sort Aplicación del software DERIVE para el aprendizaje del ágebra lineal en los estudiantes de ingenierías de la Universidad Nacional del Altiplano de la Ciudad de Puno en el Año 2012
author Laura Huanca, Julio César
author_facet Laura Huanca, Julio César
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ticona Huayhua, Ruben
dc.contributor.author.fl_str_mv Laura Huanca, Julio César
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación
Didáctica de la Matemática
topic Educación
Didáctica de la Matemática
description El presente trabajo de investigación titulado "APLICACIÓN DEL SOFTWARE DERIVE PARA EL APRENDIZAJE DEL ALGEBRA LINEAL EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO DE LA CIUDAD DE PUNO EN EL AÑO 2012", se realizó con estudiantes de ingenierías de la UNA - Puno en el año 2012. El objetivo general es determinar la eficacia del software DERIVE en el aprendizaje del algebra lineal en los estudiantes de ingenierías de la Universidad Nacional del Altiplano de la ciudad de Puno - 2012, cuya hipótesis general es la aplicación del software DERIVE es eficaz en el aprendizaje del algebra lineal en los estudiantes de ingenierías de la Universidad Nacional del Altiplano de la ciudad de Puno en el año Académico - 2012. El método utilizado para comprobar la hipótesis fue; el método científico, mientras que el tipo de investigación es el experimental o aplicado, siendo su diseño el cuasi experimental con dos grupos, uno de control y otro experimental, los resultados nos indican que, el nivel de aprendizaje del algebra lineal en los estudiantes de ingenierías del grupo experimental es significativamente mayor al nivel aprendizaje del algebra lineal de los estudiantes ingenierías del grupo control para la prueba de salida, con lo que se llegan a las siguientes conclusiones; el sistema de notación que ofrece DERIVE es un sistema de notación intermedio por varios motivos: es un sistema de notación más cercano al alumno y más cómodo; la forma de introducir los datos de álgebra lineal en DERIVE permite que el alumno asimile los procesos rutinarios y tenga que comprender los conceptos que está manipulando, pues le obliga a reflexionar en el concepto que va a manejar, es un sistema de notación complementario al del lápiz y papel. PALABRAS CLAVE: aprendizaje, algebra lineal, estudiantes, grupo experimental, evaluación, grupo control, matemática, software.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:38:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:38:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv EPG437-00437-01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/468
identifier_str_mv EPG437-00437-01
url http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/468
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio Institucional - UNAP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAP-Institucional
instname:Universidad Nacional Del Altiplano
instacron:UNAP
instname_str Universidad Nacional Del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
reponame_str UNAP-Institucional
collection UNAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/468/1/EPG437-00437-01.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/468/2/EPG437-00437-01.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4eef4916b28ca46da8f600e9807e4052
f8f94f9558439d8c8af3bb76fa897f0b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1819880896118915072
score 13.927358
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).