La inteligencia musical y el rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Los Uros Puno 2022

Descripción del Articulo

La investigación tomó como propósito determinar el grado de correlación entre la inteligencia musical y el rendimiento académico en los estudiantes de la institución educativa secundaria los Uros Puno. La población y la muestra utilizada fue la no probabilístico la misma que fui representada por 66...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Maraza Vilcanqui, Nain
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/21648
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21648
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capacidad sonora
Expresar las formas
Formas musicales
Inteligencia musical y rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tomó como propósito determinar el grado de correlación entre la inteligencia musical y el rendimiento académico en los estudiantes de la institución educativa secundaria los Uros Puno. La población y la muestra utilizada fue la no probabilístico la misma que fui representada por 66 estudiantes. Como técnicas de investigación se utilizó la encuesta con 20 ítems y las actas finales de evaluación. La investigación, según la naturaleza del problema, es de enfoque cuantitativo, de tipo básico no experimental de diseño correlacional, porque pretende recoger los datos de cada variable en un solo momento y en un tiempo único, con el propósito de establecer relación entre las variables, inteligencia musical y el rendimiento académico de los estudiantes. Para el análisis de datos y hallar el coeficiente de correlación entre las variables y tomar la decisión correspondiente a la hipótesis general, se utilizó el modelo estadístico Spearman. Los resultados obtenidos demuestran un grado de correlación positiva baja cuyo valor es (rs) = 0.322**, en tal sentido, entre las variables las mismas que velaron la prueba de hipótesis. Así mismo, se evidencia el valor de P = 0.008, lo cual es menor que 0.01, por lo tanto, la correlación de Rho de Spearman es significativa en términos estadísticos en un nivel de 99% de confianza. Se llegó a la conclusión que existe una correlación positiva baja entre la inteligencia musical y el rendimiento académico en los estudiantes de los Uros.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).