Clima familiar y el rendimiento académico en el area de ciencias sociales de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Secundaria Simon Bolivar San Roman 2022
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación científica tuvo como objetivo determinar cómo se relaciona el clima familiar y el rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Secundaria Simón Bolívar San Román 2022. La investigación se desarrolló d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/21239 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21239 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Control Desarrollo Familia Organización Rendimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El trabajo de investigación científica tuvo como objetivo determinar cómo se relaciona el clima familiar y el rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Secundaria Simón Bolívar San Román 2022. La investigación se desarrolló desde de un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y de diseño descriptivo correlacional; con una población de estudio de 220 estudiantes matriculados en el año 2022 en el tercer grado y una muestra no probabilística a favor de la investigación de 53 estudiantes de dicha Institución Educativa. En la recopilación de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, los cuales permitieron realizar una evaluación general directa y espontanea de los estudiantes en cuanto al clima familiar y el rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales. De acuerdo con el objetivo general de la investigación se logró analizar la relación que existe entre el clima familiar y el rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Secundaria Simón Bolívar San Román 2022, mostrando que existe correlación moderada y directa entre el clima familiar y el rendimiento académico en los estudiantes, determinada por el índice del coeficiente de correlación r Pearson r=0,844 generalizada hacia la población a través del estadístico de prueba T-Student al coeficiente de correlación Como (t_calculado=11.456) >(t_tabla=1.674), entonces se rechaza Ho y se acepta Ha por lo que a nivel poblacional existe correlación moderada y directa entre el clima familiar y el rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).