Violencia familiar y su influencia en el logro de aprendizajes en estudiantes de educación secundaria del Distrito de Taraco, periodo, 2021

Descripción del Articulo

En la presente investigación denominada: “Violencia familiar y su influencia en el logro de aprendizajes en estudiantes de nivel secundario en el distrito de Taraco, periodo 2021”, el objetivo fue determinar cómo influye la violencia familiar en el logro de aprendizajes de los estudiantes de nivel s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Miranda Rodriguez, Jenny
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/20310
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20310
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Competencias
Familia
Logro de aprendizajes
Violencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En la presente investigación denominada: “Violencia familiar y su influencia en el logro de aprendizajes en estudiantes de nivel secundario en el distrito de Taraco, periodo 2021”, el objetivo fue determinar cómo influye la violencia familiar en el logro de aprendizajes de los estudiantes de nivel secundario del distrito de Taraco, periodo 2021. En relación a la metodología, el tipo investigativo, desde la perspectiva de la dinámica de las variables, es causal o explicativo. El diseño es analítico y transversal. La población incluye 1190 estudiantes, de los cuales 234 forman la muestra que es óptima. El tipo de muestreo fue aleatorio y probabilístico. Se llegó a la siguiente conclusión: la violencia familiar afecta de manera inversa y significativa al logro de aprendizajes de los estudiantes del nivel secundario en el distrito de Taraco, periodo 2021. Esta situación tiene su origen en el hecho de que más de un tercio de los integrantes de la muestra tienen problemas de logro de aprendizaje, aunque esto es común. La contrastación de hipótesis estadística con un coeficiente gamma de -0,898 muestra que cuanto más alto sea el nivel de violencia familiar, menor será el logro de aprendizajes. También se observan valores de p = 0,000 < 0,05. Esto muestra que la violencia tiene una influencia significativa pero negativa en el logro del aprendizaje y viceversa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).