Seis sombreros para pensar como estrategia para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria JEC Ollachea de la provincia de Carabaya – 2017

Descripción del Articulo

La investigación plantea como objetivo: determinar la eficacia de Seis sombreros para pensar como estrategia, en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria JEC Ollachea de la provincia de Carabaya, 2017. En cuanto a la metodología...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Linares Flores, Mayumi Emili, Tipula Quiroz, Nagi Lusi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/7108
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/7108
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:lnterdisciplinariedad en la dinámica educativa: Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía
Problemas de la enseñanza del castellano
Descripción
Sumario:La investigación plantea como objetivo: determinar la eficacia de Seis sombreros para pensar como estrategia, en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria JEC Ollachea de la provincia de Carabaya, 2017. En cuanto a la metodología, se trata de una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo experimental, de diseño cuasi experimental con dos grupos. La técnica utilizada fue la medición, el instrumento utilizado fue la prueba escrita de entrada y salida. La muestra estuvo conformada por 44 estudiantes divididos en dos grupos de 22 cada uno. Se arriba a la siguiente conclusión: “Los seis sombreros para pensar” aplicado como estrategia, fue eficaz en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria JEC Ollachea de la provincia de Carabaya, 2017, debido a que de un promedio 9.09 en la prueba de entrada, se incrementó a un promedio de 15.32 en la prueba de salida. También mediante la prueba de hipótesis de la prueba de salida se demostró la eficacia de la estrategia, puesto que se obtuvo una Tc = 11,41, mayor a la Tt = 1,68, en la prueba de salida; datos de los que se infiere que en la prueba de salida el grupo experimental mejoró significativamente en el pensamiento crítico a diferencia del grupo control que no tuvo un incremento significativo.
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